personas altamente sensibles

Consejos para personas altamente sensibles

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que está presente en el 20% de la población. No se trata de un trastorno psicológico. Las personas altamente sensibles, comúnmente denominadas con el acrónimo PAS, tienen un desarrollo sensorial extraordinario, siendo especialmente receptivos y perceptivos a las estimulaciones externas. Ofrecer consejos para personas altamente sensibles puede resultar un reto: el desconocimiento de la alta sensibilidad puede confundirse con susceptibilidad e inestabilidad emocional.

Es importante que se conozca la realidad de las PAS para aprender a gestionar sus emociones, sensaciones y sentimientos.

Las PAS tienden a:

  • Darle muchas vueltas a cualquier tipo de información recibida
  • Es más habitual que se saturen o entren en un estado de euforia, entre otras emociones fuertes.
  • Tienen una gran capacidad empática y sensibilidad
  • Perciben sutilezas en el ámbito psicosocial

El ritmo de la sociedad actual puede resultar un lugar hostil para las personas altamente sensibles. Este colectivo necesita de paz y tranquilidad para su bienestar emocional, evitar a las grandes multitudes y en general disponer de sus propios horarios para poder hacer las cosas a su ritmo. Algunas recomendaciones son:

Una PAS necesita dormir lo suficiente

La falta de sueño (menos de 7 horas) produce irritabilidad, cambios de humor y disminución de la concentración y la productividad. Dormir lo suficiente calma las emociones y ayuda a sobrellevar un día a día que en las PAS puede resultar abrumador.

Comer alimentos saludables a lo largo del día

El hambre extrema puede alterar el estado de ánimo o la concentración de una PAS. Hay que mantener un nivel constante de azúcar en la sangre a través de comidas regulares, saludables y equilibradas. Muchos estudios señalan que el omega-3 aporta beneficios cognitivos y emocionales, así como el fósforo.

Usar auriculares que reduzcan el ruido

Las PAS son personas muy sensibles al ruido, especialmente a aquél que no pueden controlar. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser una gran alternativa para evitar los sonidos presentes en grandes ciudades, como por ejemplo el metro.

Buscar tiempo para evadirse

Las PAS no conviven bien con un horario demasiado ocupado o tras demasiado tiempo en entornos ruidosos o abarrotados. Si se va a pasar tiempo en un entorno que pueda resultar estresante, como un concierto o un centro comercial, el PAS necesitará relajarse en un lugar tranquilo y aislado.

Tener una habitación tranquila o un espacio para aislarse en casa

Si se vive con otras personas, es importante crear un lugar tranquilo y seguro al que se pueda acudir cuando se necesite alejarse de las personas y el ruido. Esto podría ser un dormitorio, un estudio o incluso una ducha relajante.

Darse tiempo y espacio para hacer las cosas

El teletrabajo ofrece nuevas posibilidades para mejorar la vida de las PAS y poder conciliar un horario y un espacio de trabajo más amable. En lugar de tener unas horas estrictas y prefijadas, algunas empresas ofrecen oportunidades para permanecer más tiempo en casa o hacer horarios más convenientes. Para un PAS puede ser beneficioso trabajar en turnos de tarde o noche, si es un horario que le permite estar más a gusto.

Uno de los consejos para personas altamente sensibles más prácticos: limitar la cafeína

Las PAS son sensibles a la cafeína. Si se bebe café (o se toma chocolate negro) y existen posibilidades de entrar en el espectro de este trastorno, es pertinente valorar reducir el consumo de productos de este tipo.

Mantener las luces con tonos poco estridentes

Minimizar el brillo de la luz es muy útil: poner las luces con una intensidad débil por la noche o utilizar una iluminación ambiental suave puede ayudar a sentirse más a gusto dentro del propio hogar.

Hacer las cosas fuera de horario

Una PAS prefiere evitar las multitudes, el ruido y la estimulación que se asocia a ello. Hacer las compras en horas de tarde o noche, recados durante la semana, ir al cine en días poco habituales o ir al gimnasio o salir a correr antes de que el resto del mundo son opciones a tener en cuenta.

Uno de los consejos para personas altamente sensibles más útiles: rodearse de naturaleza

Las PAS son sensibles y les afecta profundamente su entorno. Es conveniente decorar la casa teniendo en cuenta este aspecto para sentirse en paz durante el día a día. También es recomendable caminar entre la naturaleza, disfrutando de la tranquilidad y su belleza.

Recuerda:

  • La tranquilidad es imprescindible para gestionar el día a día de una persona altamente sensible.
  • Hay que evitar los espacios abarrotados, los horarios estresantes o los entornos que se sientan poco seguros.
  • La naturaleza es siempre una solución idónea.