Detectar-bulos-internet

¿Cómo identificar “fake news” relacionadas con salud?

En 1938, algunos ciudadanos de Nueva York creyeron, al menos durante un tiempo, que estaban viviendo una invasión alienígena. El hecho de que tal información se emitiese en un medio como la radio, se utilizaran falsos testimonios o se nombraran a supuestos periodistas, contribuyó a que se diese por cierto lo que simplemente se trataba de un relato literario. Con tales ingredientes, ¿cómo podrían identificar los oyentes de “La guerra de los mundos” que estaban ante una fake new? Las fake news o noticias falsas siempre han existido a lo largo de la historia en forma de rumores, mitos o creencias populares.

 

¿Qué son las fake news?

Las fake news son la divulgación de informaciones falsas o engañosas que provocan la desinformación de la población. Este tipo de contenidos suelen tener un aspecto periodístico  riguroso, sirviéndose de plataformas como portales de noticias, medios de comunicación, redes sociales o aplicaciones para su difusión.

El anonimato de Internet y las redes sociales han contribuido a un auge de las fake news en los últimos años. Principalmente buscan la difusión de contenidos falsos.

La detección de este tipo de informaciones, sobre todo cuando están relacionadas con la salud, enfermedades y tratamientos, adquiere una mayor importancia que sepamos detectar si son ciertas o no.

 

10 claves para identificar las noticias falsas

Según el Parlamento Europeo, 8 de cada 10 europeos consideran que las fake news son un peligro para la democracia en general. Para evitar que este tipo de contenidos influyan en aspectos relevantes, instituciones como el Parlamento Europeo, ha elaborado un decálogo que favorece el conocimiento de la sociedad para identificar fake news.

Entre los diferentes consejos que se ofrecen están:

  1. Enfoque de la información. Por lo general, las fake news se alejan de un contenido imparcial y tienen por objetivo generar polémica. Para ello, suelen utilizar expresiones en el titular y en el contenido.
  2. Medio de publicación. Otra forma de detectar noticias falsas es comprobar el tipo de medio que publica tal información. ¿Se trata de un medio de comunicación o fuente rigurosa? ¿Cumple la web con las normativas vigentes? ¿Es una revista especializada?
  3. Autoría del artículo. Toda información rigurosa suele ir respaldada por un medio o firmada por un periodista o experto en la materia. En el caso de las fake news, las informaciones suelen ser anónimas y no incluir referencias al equipo o persona que ha trabajado en la elaboración del artículo.
  4. Fuente de información. La publicación de cualquier noticia o artículo lleva consigo un trabajo previo de verificación. De esta forma, se comprueba que la información es real. Por su parte, los bulos no suelen hacer referencia o facilitar el acceso a estudios o publicaciones oficiales que acrediten tal información.
  5. Imágenes. Algunas fake news suelen recurrir al uso de fotomontajes o descontextualizar imágenes para dar cierta credibilidad al contenido. Una buena forma de comprobar las imágenes es utilizar el buscador de imágenes de Google. En función de los resultados que dicha aplicación genere, es posible comprobar si esa imagen está modificada o pertenece a otro acontecimiento.
  6. Declaraciones de expertos en la materia. En el caso de que se incluyan declaraciones de un referente en la materia, un buen método para detectar fake news es buscar a dicho experto. También se aconseja realizar una búsqueda textual de las declaraciones para comprobar si han sido recogidas por otro medio.
  7. Evidencia. Este tipo de contenidos carecen de evidencia científica. Las noticias rigurosas, especialmente las relacionadas con la salud, siempre van ligadas a estudios científicos, de investigación o ensayos clínicos que corroboran las conclusiones.
  8. Redacción. Estos contenidos suelen tener una redacción poco cuidada o incluso con faltas de ortografía o uso inadecuado de los signos de puntuación.
  9. Esperar antes de compartir. En caso de detectar una información relevante, es preciso esperar cierto a tiempo para comprobar que otros medios de comunicación se hacen eco de la noticia. En caso de que no sea así, probablemente se trate de una fake new.
  10. Alojamiento web. Existen portales de Internet cuyo único objetivo es promover la difusión de bulos. Entre las recomendaciones, se aconseja verificar la URL o comprobar la sección “Nosotros” o “Quiénes somos” de la página web en cuestión.

 

Recuerda:

  • Las fake news son contenidos falsos que provocan desinformación en la población.
  • 8 de cada 10 europeos consideran a las fake news como un peligro para las democracias actuales.
  • Cómo identificar correctamente las fake news es clave sobre todo cuando hablamos de salud.
  • Tener en cuenta el formato, canal o redacción de los contenidos son algunos de los consejos que permiten identificar las fake news.