Bienestar-humano-y-animal

Animales de compañía y salud mental: el concepto «One Health»

‘One Health’ es un concepto en el que se aúna la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente como tres realidades independientes, pero conectadas. Estrategias como la ayuda de los animales de compañía a los pacientes con problemas de salud mental se enmarcan dentro de el concepto ‘One Health’. Este tipo de terapia colaborativa global brinda beneficios para todas las partes implicadas. Además, permite gestionar los riesgos para el planeta y crea ecosistemas sostenibles en los que prima el equilibrio.

 

¿Qué es el concepto ‘One Health’?

La salud mental es un factor imprescindible de la salud global. Es decir, la integración del terreno psicológico en nuestros hábitos diarios es vital para en la salud en general.

El término ‘One Heath’ (“Una Sola Salud”) es un enfoque muy reciente sobre la salud, fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo es el diseño y la puesta en marcha de programas, legislación e investigación sobre la interrelación entre la salud humana, la salud animal y la medioambiental.

Se trata de un equipo multidisciplinar, capaz de comunicar y trabajar en conjunto para obtener excelentes resultados en la optimización de la salud pública, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la transmisión de enfermedades entre animales y seres humanos (zoonosis) y el uso responsable de antibióticos.

 

 

‘One Health’ y salud mental: animales de apoyo emocional

Uno de los fenómenos más interesantes dentro de ese concepto ‘One Health’ es el del rol de los animales en el apoyo emocional. Se refiere a los animales que ayudan a mejorar la salud mental y psicológica de las personas con problemas de ansiedad, estrés postraumático, fobia social, pánico, depresión o un estado de ánimo bajo.

Los estudios sobre las mascotas y la salud mental demuestran que tener un animal de compañía comporta numerosos beneficios para las personas que precisan apoyo psicológico. Mascotas que han de recibir un “certificado de apoyo emocional”, que ha de entregarle un profesional de la salud mental.

Además, en estos casos, un animal de compañía constituye un soporte emocional que se sumará a la terapia psicológica que precisa el paciente, sin llegar nunca a sustituirla.

Un animal de apoyo emocional implica también velar por el bienestar de la mascota. Es necesario organizarse para salir, jugar con él, alimentarlo y bañarlo. Así, el cuidado de la mascota también motivará a la persona a salir de casa y realizar ejercicio, además de reducir la sensación de soledad o aislamiento social.

 

Beneficios de las mascotas para la salud mental

Los estudios sobre la influencia de los animales en el bienestar de las personas evidencian que las mascotas constituyen un fuerte apoyo emocional y proporcionan grandes beneficios a la salud mental de las personas desde un punto de vista terapéutico, fisiológico y psicosocial:

  • Terapéutico

Los animales se emplean en tratamientos tanto físicos como motivacionales. Se trata de que el animal forme parte del entorno de la persona y se establezca una relación de afecto.

La terapia física trata de obtener efectos terapéuticos a través de la relación con los animales. Se constata que actividades como montar a caballo pueden ayudar al desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y emocionales.

  • Fisiológico

Las mascotas pueden ser de gran ayuda para personas con enfermedades cardiovasculares, ya que permiten reducir factores de riesgo como la presión arterial, la ansiedad o el estrés. Los estudios han demostrado que solo acariciar a una mascota libera endorfinas, además de que las personas que tienen perros realizan más ejercicio físico.

  • Psicosocial

Las mascotas también promueven la interacción con otras personas, favoreciendo que, cuando paseen a sus mascotas, entablen conversación y hagan amistad con ellas.

 

Recuerda:

  • La salud mental es imprescindible en el conjunto de la salud global.
  • ‘One Health’ es un concepto que aúna salud humana, animal y el estado del medio ambiente como tres realidades conectadas.
  • Un animal de apoyo emocional puede mejorar la salud mental y psicológica de la persona con la que convive.
  • Los animales de compañía brindan beneficios terapéuticos, fisiológicos y psicosociales para personas con problemas de salud mental.