Alimentacion-pancreas

Alimentos recomendados para reforzar la salud del páncreas

Hábitos poco saludables como fumar, la falta de actividad física o una alimentación poco variada y pobre en nutrientes pueden afectar a la salud de cualquier órgano del cuerpo como, por ejemplo, el páncreas. Esta glándula de pequeño tamaño que encontramos en la zona abdominal, cumple con funciones muy importantes en el funcionamiento del organismo, como la producción de encimas para realizar la digestión de los alimentos o la producción de hormonas, que permiten controlar los niveles de azúcar en sangre. Para cuidar la salud del páncreas, existen un grupo de alimentos recomendados.

 

Páncreas: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

El páncreas es un órgano situado en la zona abdominal. Tiene una forma alargada y, anatómicamente, está dividido en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. A pesar de su reducido tamaño (su longitud no suele sobrepasar los 15 cm), ejerce funciones muy importantes en el organismo:

  • Proceso digestivo. La exocrina es una de las principales funciones del páncreas y es indispensable para el proceso digestivo. El páncreas se encarga de secretar encimas que componen el jugo pancreático. Este jugo, excretado al intestino, ayuda a la absorción de nutrientes durante la digestión.
  • Sistema endocrino. Para ejercer la función endocrina, el páncreas secreta hormonas (como la insulina y el glucagón) de forma que permite mantener correctamente los niveles de glucosa en sangre.

Las funciones que ejerce el páncreas en la digestión y en la regulación de glucosa en sangre tienen una relación directa con la dieta y alimentos que se consumen. Por tanto, resulta imprescindible llevar una alimentación adecuada para cuidar la salud del páncreas. Para ello, ampliamos la información a lo largo de este post sobre los alimentos recomendados para la salud de nuestro páncreas.

 

¿Qué alimentos ayudan a proteger la salud del páncreas?

A grandes rasgos, las principales recomendaciones nutricionales para cuidar la salud del páncreas se centran en seguir una alimentación equilibrada y saludable. En este sentido, más que ceñirse a alimentos en concreto, es preciso sustentar la dieta en grupos de alimentos específicos. Algunos ejemplos de grupos de alimentos que resultan beneficiosos para la salud del páncreas son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Frutos secos
  • Legumbres

Asimismo, se recomienda incluir en la dieta otros alimentos como cereales integrales, lácteos, grasas de buena calidad (aceite de oliva virgen extra) y proteína animal de calidad como carnes magras, pescados y huevos.

 

Alimentos que pueden perjudicar la salud del páncreas

Cuidar la salud del páncreas supone también moderar el consumo de ciertos alimentos cuyo consumo en exceso puede resultar perjudicial. En concreto, se debe limitar la ingesta de alimentos muy pesados, difíciles de digerir y compuestos de ingredientes de baja calidad. Por tanto, se recomienda evitar:

  1. Productos ultraprocesados.
  2. Alimentos con azúcares añadidos o edulcorantes.
  3. Grasas trans.
  4. Harinas refinadas.
  5. Sal en cantidades excesivas
  6. Aditivos sin calidad nutricional.

A la hora de hacer la compra, es aconsejable optar por alimentos de temporada, de proximidad y que no precisen etiqueta. En caso de que contengan etiqueta, los ingredientes especificados han de ser de buena calidad y que conformen un listado corto.

Un claro ejemplo de alimentos envasados y saludables para el páncreas son: los lácteos, las legumbres, los cereales (preferiblemente integrales) o frutos secos. Estos últimos en su versión natural o, en todo caso, tostados.

Aquellos productos o alimentos envasados que pueden perjudicar la salud del páncreas serían:

  1. Embutidos y carnes procesadas.
  2. Cereales refinados como los del desayuno.
  3. Panes que no sean 100% integral.
  4. Platos elaborados compuestos por un amplio listado de ingredientes y escaso valor nutricional.
  5. Lácteos con azúcares y/o edulcorantes añadidos.
  6. Bollería y repostería industrial.
  7. Snacks dulces o salados.

 

Los 4 pilares de la salud del páncreas

Todos los hábitos no saludables afectan a la salud de cualquier órgano. En el caso del páncreas, destacarían el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, así como el sedentarismo.

Por tanto, una correcta salud pancreática se sustenta en cuatro pilares básicos:

  1. Alimentación saludable.
  2. Práctica de ejercicio físico de manera habitual.
  3. Optar preferiblemente por el consumo de agua como bebida.
  4. Un descanso adecuado.

 

Recuerda:

  • El páncreas es un órgano pequeño situado en la zona abdominal y que interviene en el proceso digestivo y en el sistema endocrino.
  • La alimentación, el ejercicio físico, la ingesta de agua y un descanso adecuado favorecen la salud del páncreas.
  • Por lo que respecta a la dieta, se recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras u hortalizas; grupo de alimentos recomendados para proteger la salud del páncreas.
  • Se recomienda evitar el consumo de ciertos productos como alimentos procesados o con azúcares añadidos.