5 cosas que creías sobre la vacunación contra la gripe y no son ciertas

5 cosas que creías sobre la vacunación contra la gripe y no son ciertas

Ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 y aún son muchos los que dudan de su efectividad influidos por afirmaciones falsas.

En este post intentaremos desmontar tópicos sobre la vacunación contra la gripe en un año en el que la pandemia causada por el SARS COV 2 nos hace tomar conciencia de la importancia de las vacunas.

 

1. La vacuna provocará que enferme porque contiene el virus

Falso. Las cepas que se inyectan al ponernos la vacuna contra la gripe están inactivadas, por tanto, no es posible que padezcamos el virus tras la administración.

La reacción adversa más común es una reacción local donde se ha producido la inyección de la vacuna. Si tras la vacuna notamos síntomas de catarro o gripe, significa que el virus ya se estaba incubando previamente a la vacunación.

 

2. La vacuna no es suficientemente efectiva

Falso. La vacuna ha demostrado ser eficaz tanto en jóvenes, adultos y personas mayores con porcentajes muy altos. Si bien no tiene un 100% de efectividad, hoy en día sigue siendo la medida más eficaz contra el virus. Se estima que reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por neumonía en mayores de 65 años y solo en la campaña 2019-2020 la vacunación contra la gripe evitó el 40% de los ingresos en UCI, así como el 37% de las muertes atribuibles a la gripe en personas mayores de 64 años.

 

3. Si te contagias fortaleces tu sistema inmunológico

Falso. No está demostrado que contraer la enfermedad de la gripe fortalezca nuestro organismo, al contrario, nuestro sistema inmunológico puede debilitarse ya que es este el que luchará contra el virus.

 

4. Los síntomas no son para tanto

Falso. Se estima que cada temporada unas 7.000 personas mueren por enfermedades atribuibles a la gripe. Unida a la neumonía constituye la séptima causa de mortalidad en nuestro país. Por tanto, no debemos restarle importancia a las consecuencias que puede tener contraer la enfermedad.

Además, el de la gripe es uno de los virus de mayor prevalencia y velocidad de contagio entre personas.

 

5. Hay mayor riesgo de infectarse de coronavirus si me vacuno contra la gripe

Falso. Recientemente el Ministerio de Sanidad publicó una nota informativa desmintiendo este punto. La comunicación hacía hincapié en que “no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse de SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido la vacuna frente a la gripe. De hecho, varios estudios apuntan que la vacunación frente al virus de la gripe podría asociarse con menor gravedad y menos mortalidad por coronavirus”.

 

Recuerda

  • Cada temporada mueren unas 7000 personas por enfermedades atribuibles a la gripe.
  • La vacuna contra la gripe es la medida más eficaz contra el virus.
  • Se estima que la vacuna reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por neumonía en mayores de 65 años y solo en la campaña 2019-2020 evitó el 40% de los ingresos en UCI, así como el 37% de las muertes atribuibles a la gripe en personas mayores de 64 años.