varicela-y-sarampion

Varicela y sarampión: 8 claves que te ayudarán a distinguirlas

La varicela y sarampión son dos tipos de enfermedades que pueden llegar a confundirse ya que guardan ciertos parecidos y  se manifiestan a través de erupciones cutáneas. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Pero antes de nada, conozcamos más sobre ambas.

 

Varicela: qué es y peculiaridades

La varicela es una infección provocada por el virus varicela-zoster. El periodo de incubación desde la exposición al virus oscila entre los 10 y 21 días; mientras que su transmisión puede producirse desde 2 días antes de la aparición de las lesiones cutáneas hasta que todas ellas se hayan convertido en costras.

Transmisión

La forma de transmitir la varicela es similar a la de la gripe: por a respiratoria, a través del aire, al toser o estornudar, por ejemplo. También es posible su transmisión mediante la saliva, flujos nasales o al tocar las ampollas (altamente contagiosas) de una persona infectada. Su facilidad de contagio es alta.

Evolución de la enfermedad

La varicela tiene 3 fases:

  1. Exantema maculopapular: consiste en la aparición de erupción de la piel de color rojizo, más o menos extensa y de pequeñas protuberancias sólidas (pápulas)
  2. Ampollas (lesiones vesiculosas) llenas de líquido.
  3. Costras: en aproximadamente 3 o 4 días las ampollas abiertas se convierten en costras.

Estas lesiones cutáneas van apareciendo durante un periodo de 3 a 7 días en forma de episodios puntuales (brotes), de forma que las tres fases de la enfermedad coexisten, es decir, se presentan al mismo tiempo.

Síntomas

Los más habituales de la varicela son:

  • Fiebre moderada
  • Lesiones cutáneas
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Malestar
  • Picor

 

Sarampión

El sarampión es también una infección provocada por el Paramixovirus. Se contagia fácilmente a través del contacto directo o del aire, mediante la tos o estornudos. El virus primero ataca a las vías respiratorias para posteriormente extenderse por todo el organismo.

Síntomas y características

Los síntomas comienzan de 10 o 12 días después de la exposición al virus, siendo la fiebre alta la primera manifestación clínica de la infección y teniendo un periodo de duración de 4 a 7 días. También suele estar acompaña de congestión nasal (rinorrea), tos, ojos rojos y llorosos.

Tres días más tarde es habitual la presencia de erupción cutánea (exantema) en el rostro y la parte superior del cuello para posteriormente aparecer en manos y pies. Esta erupción puede aparecer de 7 a 18 días más tarde de la exposición al virus, aunque lo más habitual es que lo haga a los 14 y dure de 5 a 6 días.

 

Varicela y sarampión: ¿en qué se diferencian?

Una vez que hemos abordado la varicela y sarampión, vamos a compartir 8 claves que te ayudarán a distinguir entre ambas enfermedades:

  1. El virus que las provoca es distinto. Mientras que la varicela es originada por el virus varicela-zoster, el sarampión lo produce un virus de la familia de los paramixovirus.
  2. Aunque ambas suelen tener como síntoma la fiebre, la manifestación de esta es diferente. Mientras que en la varicela la fiebre se da de forma simultánea a la aparición del exantema, en el caso del sarampión, la fiebre suele aparecer 3 días antes de las lesiones.
  3. En cuanto a la intensidad, también hay diferencias. La fiebre ocasionada por varicela suele ser leve y en el sarampión es elevada.
  4. En incidencia en España es más habitual la varicela. El Ministerio de Sanidad estima que, en 2018, se dieron 32.000 casos en nuestro país, siendo invierno y primavera los periodos estacionales con mayor incidencia. Sin embargo, en relación al sarampión, el primer semestre de 2019, se registraron únicamente 233 casos confirmados, todos ellos importados.
  5. Densidad y localización del exantema. En el caso de la varicela, por lo general, el exantema se suelen concentrar en cabeza y tronco. Con respecto al sarampión, los brazos y piernas presentan un mayor nivel de exantema y se producen unas lesiones típicas en la mucosa bucal, que no se dá en la varicela.
  6. En la varicela, las diferentes fases de la erupción coexisten (rojez, ampollas y costras) y en el sarampión no llegan a producirse ampollas.
  7. También suelen presentar cierta variabilidad sintomática. El sarampión puede provocar conjuntivitis, rinitis y faringitis; algo que en la varicela no suele ocurrir.
  8. En cuanto a mortalidad, también hay diferencias. En el caso de la varicela es muy infrecuente que sea letal mientras que en el sarampión, la OMS estima que, en 2017, 301 personas fallecieron de media al día a causa de esta enfermedad, en su mayoría niños menores de 5 años.

 

Recuerda

  • Aunque la varicela y el sarampión puedan confundirse en sus inicios, en realidad son dos infecciones diferentes.
  • Las principales diferencias entre ambas erradican en el virus que las provoca, la sintomatología,  la densidad y la evolución del exantema.
  • En España, la varicela es más habitual que el sarampión.
  • La prevención, a través de la vacunación, es clave en la varicela y el sarampión.