vejiga hiperactiva y mujeres

¿Qué es la vejiga hiperactiva y cómo afecta a las mujeres?

El síndrome de la vejiga hiperactiva (VH) es una patología que provoca una necesidad urgente, súbita y frecuente de orinar que puede resultar difícil de controlar y, en algunos casos, llevar a pérdidas de orina de forma involuntaria (incontinencia urinaria). La frecuencia de aparición de la vejiga hiperactiva en mujeres es bastante elevada, especialmente a medida que avanzan en edad.

Las personas con esta afección pueden sentir que tienen que orinar múltiples veces a lo largo del día (más de ocho veces por el día y más de dos por la noche) y de manera imperante y repentina. Además, pueden presentar pérdidas de orina involuntaria, incluso por la noche (enuresis nocturna).

 

¿Cómo se produce la vejiga hiperactiva y por qué?

La vejiga hiperactiva se produce como consecuencia de contracciones involuntarias de la vejiga, haya o no un alto volumen de orina. Esto se debe a un fallo en los mecanismos neurológicos que regulan el ciclo de la micción y que ocasionan que los reflejos de vejiga funcionen de manera no controlada, haciendo que los músculos vesicales se contraigan repentinamente.

Algunas enfermedades (como la diabetes, los trastornos neurológicos, las infecciones urinarias, el cáncer de vejiga o los cálculos), así como ciertos medicamentos que provocan un incremento de la producción de orina o un alto consumo de cafeína y alcohol, pueden favorecer la aparición de síntomas y signos de la vejiga hiperactiva.

Hay que tener en cuenta que no es normal tener pérdidas de orina y, en el caso de padecerlas, es importante acudir a un especialista para analizar las posibles causas.

 

¿Cómo afecta esta patología a las mujeres?

Un 25% de las mujeres padece el síndrome de vejiga hiperactiva; sin embargo, solo 1 de cada 5 personas consulta a un especialista.

Es importante tener en cuenta que la VH tiene un efecto negativo sobre la calidad de vida de quien la padece. No solo por el límite físico que supone tener que ir reiteradamente al baño, sino también por las consecuencias psicológicas que puedan estar asociadas. Por ejemplo, algunas personas con esta afección tienden a aislarse o limitar su vida social y laboral por la vergüenza que experimentan. Además, como consecuencia, estas personas pueden desarrollar otras complicaciones como el trastorno del sueño, ansiedad, depresión o disfunción sexual.

Por otro lado, las mujeres que desarrollan vejiga hiperactiva pueden, a su vez, presentar el trastorno denominado incontinencia urinaria mixta, por el cual se dan pérdidas de orina por urgencia y por esfuerzo (provocadas al hacer cualquier tipo de actividad física en la que se presione la vejiga: estornudar, reír o hacer deporte).

Algunos consejos para evitar la aparición de vejiga hiperactiva serían mantener un peso saludable, limitar la cantidad de líquidos diarios o fortalecer el suelo pélvico.

 

Recuerda:

  • La vejiga hiperactiva es una patología que provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que, en algunos casos, puede llevar a pérdidas de orina de forma no intencionada (incontinencia urinaria).
  • Esta patología tiene un importante efecto negativo sobre la calidad de vida de quien la padece.
  • Un 25% de las mujeres padece el síndrome de vejiga hiperactiva y solo 1 de cada 5 personas consulta a un especialista.