¿Por qué no vemos bien de cerca a partir de cierta edad?

¿Por qué no vemos bien de cerca a partir de cierta edad?

¿Has notado alguna dificultad para leer de cerca o tienes que alejar los objetos para dejar de verlos borrosos? Los primeros síntomas llegan entre los 40 y 45 años y es lo que los oftalmólogos llaman presbicia o vista cansada.

 

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada forma parte de un proceso natural de envejecimiento de una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. Cuando enfocamos de cerca, como por ejemplo para leer, el cristalino hace un esfuerzo llamado acomodación. Con el tiempo, el cristalino se vuelve más rígido y pierde su elasticidad natural por lo que esa capacidad para poder enfocar las cosas de cerca se pierde.

La padece el 100% de la población a partir de los 40-45 años, ya que se trata de un proceso degenerativo normal de la edad que no se puede prevenir.

La presbicia se empieza a notar en actividades cotidianas, por ejemplo:

  • Ver borroso al leer el periódico, la carta un restaurante, los etiquetados de los envases, etc.
  • Falta de nitidez al mirar los dispositivos electrónicos, como el móvil, ordenador, tablets.
  • Mayor fatiga visual en actividades como la conducción.

 

La presbicia se puede corregir

Hoy en día la presbicia puede corregirse mediante una sencilla intervención quirúrgica. La operación consiste en intercambiar la lente natural del ojo, o cristalino, por una nueva lente artificial que tiene que ser multifocal. En la actualidad las lentes trifocales permiten ver tanto de lejos y cerca, como en medias distancias.

Además, gracias a esta cirugía el paciente ya no desarrollará en un futuro cataratas al haberse extraído el cristalino del ojo.

 

¿Quién puede someterse a la intervención?

Una exploración oftalmológica completa determinará de una forma fiable si el paciente es apto o no para someterse a un procedimiento quirúrgico, así como cuál será el mejor tratamiento para cumplir con sus expectativas visuales.

 

¿Cómo ha mejorado la tecnología existente para esta cirugía?

Actualmente existen dos formas de realizar esta cirugía: por el método tradicional (se trata de una cirugía de mínima incisión con bisturí), o mediante láser.

Oftalvist fue pionero en 2012 en España en dotar a los quirófanos de los hospitales del Grupo HLA con una plataforma láser de femtosegundo para resultados más precisos. Con esta tecnología se consigue una mayor precisión a la hora de centrar la lente intraocular y obtener una mejor calidad visual.

Este grupo oftalmológico nacional también cuenta con un sistema ORA ® que intraoperatoriamente ayuda a confirmar que la lente a implantar es la correcta, así como la previsión del resultado refractivo.

En los casos de pacientes con astigmatismo, este equipamiento también aporta una medición más precisa en la colocación de lentes especiales para corregir este defecto refractivo.

 

 

¿Qué debe tener en cuenta el paciente antes, durante y después de la cirugía?

  • El paciente deberá aplicarse un tratamiento tópico previo a la cirugía diagnosticado por su oftalmólogo.
  • En la operación de presbicia se opera un día un ojo y, a la semana siguiente, el otro ojo.
  • El paciente no está dormido. Se aplica anestesia tópica (gotas).
  • La operación de presbicia no requiere ingreso hospitalario.

 

 

¿Cuándo puede recuperar su vida normal? 

El paciente deberá guardar reposo los primeros días en casa. Se puede experimentar cierta borrosidad las primeras horas o inflamación postoperatoria que se resuelve con unos colirios los días que valore el oftalmólogo. A la semana el paciente ya puede volver a su rutina habitual.

 

 

Recuerda:

  • La presbicia es un proceso degenerativo normal de la edad que no se puede prevenir.
  • Hoy en día la presbicia puede corregirse mediante una sencilla intervención quirúrgica
  • Oftalvist, el servicio de Oftalmología del Grupo HLA, cuenta con la tecnología láser femtosegundo más avanzada para el tratamiento de la presbicia o vista cansada.
  • Estos nuevos sistemas aportan mayor precisión y seguridad.