Otitis externa, la dolencia más habitual en los niños durante el verano
El verano está aquí y con él los baños en playas y piscinas, el plan favorito de los más pequeños. Pero los baños veraniegos también traen consigo una de las patologías más comunes: la otitis externa.
Esta dolencia afecta al conducto auditivo externo y suele contraerse debido a agentes infecciosos que pueden encontrarse en el agua de piscinas y playas, siendo este medio líquido un estupendo hábitat para otros organismos. Por esta circunstancia el verano es una época en la que la otitis externa encuentra su apogeo y los niños suelen ser los individuos más vulnerables frente a estas infecciones. Contraerla puede resultar muy molesto, e incluso peligroso.
Síntomas
Normalmente, la otitis externa no suele ser grave, sobre todo si se detecta y trata a tiempo, pero en algunos casos, una actuación tardía o una situación del sistema inmune débil, puede revestir complicaciones que pueden llegar a ser importantes.
Para evitar esto, lo primero es conocer los síntomas y acudir al médico en cuanto detectemos :
- Picazón en el oído
- Dolor
- Inflamación
- Supuración del oído
Cualquier persona es susceptible de contraer una otitis externa, pero los niños son los más expuestos a contagiarse, por lo que resulta más difícil la prevención.
Prevención
Existen medidas de prevención avaladas por expertos que tienen que ver con los niños:
- Secar los oídos tras el baño, teniendo especial cuidado con el agua que puede quedar en el conducto. Para ello mover la cabeza del niño de un lado a otro y sacudirla con suavidad para expulsar el líquido.
- No introducir objetos en el oído, tipo bastoncillos pues pueden desplazar aún mas adentro el líquido o dañar el conducto haciendo el oído más vulnerable.
- Aerosoles: algunos aerosoles óticos que pueden resultar efectivos, sobre todo en los casos donde el niño es propenso a contraer la enfermedad.
Recuerda
- La otitis externa suele afectar a niños y normalmente en época estival
- El agua es un medio que los agentes infecciosos utilizan para pasar de un organismo a otro, por lo que piscinas y playas son lugares de riesgo
- Se recomienda conocer los síntomas para acudir al médico a tiempo. Para prevenir la otitis externa se recomienda sobre todo no introducir objetos tipo bastoncillos de oído y secar los oídos del niño tras el baño