Cambios_menstruación

Los trastornos menstruales más habituales

Las mujeres pueden experimentar cambios en la menstruación, lo largo de su época fértil. Estos cambios se producen principalmente durante la pubertad (al inicio de la menstruación) y hacia el final de la misma, en los años previos a la menopausia. Sin embargo, los trastornos menstruales, nombre que reciben las diferentes alteraciones que se puedan producir,  pueden aparecer en cualquier momento.

¿Qué son los trastornos menstruales?

El ciclo menstrual es un proceso complejo que se produce en el cuerpo de la mujer y que se suele iniciar en la pubertad y dura hasta la menopausia (o cese de la menstruación). El ciclo menstrual consta de tres fases (fase folicular, ovulatoria y lútea) y tiene por objetivo acondicionar el cuerpo de la mujer para que se produzca un posible embarazo.

Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días, aunque esto puede ser variable. Los extremos de la vida reproductiva (después de la menarquia y en la perimenopausia) se caracterizan por un porcentaje más elevado de ciclos irregulares, aunque las irregularidades pueden  presentarse también durante el período fértil de la mujer. Es entonces cuando se produce lo que se denomina trastornos menstruales.

Los trastornos menstruales pueden afectar a la ciclicidad, cantidad, duración, periodicidad, síntomas o características del ciclo menstrual. Los trastornos en la menstruación se pueden manifestar a través de síntomas como:

  • Dolor en la zona pélvica de carácter intenso
  • Sangrado irregular
  • Cambios en la cantidad o duración
  • Amenorrea o ausencia de la menstruación

Es importante realizar un buen enfoque diagnóstico de estas alteraciones, ya que pueden impactar en la calidad de vida de la mujer o indicar la presencia de alguna enfermedad.

 

Principales trastornos menstruales de origen ginecológico

Los trastornos más habituales que se producen en el ciclo menstrual son:

  1. Síndrome premenstrual es uno de los trastornos menstruales más frecuentes. Suele englobar un amplio abanico de síntomas que se presentan tanto a nivel físico (cansancio, dolor mamario o de cabeza, nauseas, etc.) como emocional (ansiedad, cambios de humor). Suele aparecer durante los días previos a la menstruación, presentando alivio o desapareciendo durante o tras la regla. Su etiología es desconocida, pero se barajan como agentes causantes, modificaciones hormonales, endocrinas, neuronales, ambientales, genéticas y nutricionales.
  2. Perimenopausia es el periodo previo a la menopausia. Suele iniciarse por encima de los 40 años y se caracteriza por la presencia de cambios en el ciclo menstrual, estado de ánimo o incluso dificultad para conciliar el sueño.
  3. Otros de los trastornos menstruales que se puede producir es la insuficiencia ovárica primaria. Por diversas causas, algunas mujeres pueden experimentar cambios en el funcionamiento de sus ovarios en edades más tempranas, llevando consigo un alargamiento de los ciclos e incluso la ausencia de los mismos.
  4. Las alteraciones en los niveles hormonales también pueden provocar cambios en los ciclos menstruales. Algunos ejemplos son unos niveles elevados de prolactina, alteración de las hormonas tiroideas o el síndrome de Cushing (alteración en los niveles de cortisol)
  5. Las reglas abundantes tanto en cantidad como en número de días, es otro de los trastornos menstruales más habituales. Se caracteriza por un sangrado excesivo o de mayor duración. Existen diferentes causas relacionadas con este sangrado excesivo.
  6. Como consecuencia de la propia función del ovario, es posible que aparezcan quistes en el ovario, pudiéndose originar alteraciones en los ciclos de la mujer
  7. Algunas mujeres presentan, desde edades muy tempranas, alteraciones menstruales ligadas a la aparición lo que se conoce con el nombre de síndrome de ovario poliquístico.
  8. Endometriosis
  9. La patología orgánica uterina como la presencia de miomas, pólipos, adenomatosis, fibromas, etc. también pueden ocasionar trastornos menstruales.

 

Otras causas relacionadas con las alteraciones menstruales

Existen otra serie de factores que también producen alteraciones menstruales, pero que no son de índole ginecológica, como por ejemplo:

  • La presencia de infecciones o inflamaciones
  • Dispositivos intrauterinos o anticonceptivos hormonales
  • Trastornos alimentarios
  • Ejercicio excesivo
  • Diabetes
  • Determinados tratamientos farmacológicos
  • Trastornos sanguíneos
  • Obesidad
  • Estrés
  • Patologías como el cáncer

Recuerda que:

  • El ciclo menstrual es un proceso complejo en la mujer que tiene por objetivo preparar el cuerpo para el embarazo.
  • Durante la edad fértil de la mujer pueden aparecer una serie de trastornos menstruales.
  • Entre los más habituales están el síndrome premenstrual, la insuficiencia ovárica, la endometriosis o los ovarios poliquísticos.
  • Otro tipo de factores, como el ejercicio o la alimentación, pueden también alterar el ciclo menstrual.