Raynaud trastorno circulatorio

Enfermedad de Raynaud: un trastorno circulatorio del frío y el estrés

La enfermedad de Raynaud es un trastorno circulatorio poco frecuente, pero muy molesto para quienes lo padecen y que  puede entrañar ciertos riesgos en algunos casos.

Este trastorno circulatorio está bautizado como enfermedad de Raynaud en honor a Maurice Raynaud, el médico que lo describió por primera vez.

Consiste en un estrechamiento repentino de los vasos sanguíneos cuando la persona afectada siente frío o experimenta una reacción de estrés emocional.

Como consecuencia del estrechamiento de los vasos, los dedos no reciben sangre y se entumecen adquiriendo un llamativo color blanco o azulado.

Después las zonas afectadas se enrojecen, se eleva su temperatura y se suele producir una sensación de hormigueo y palpitación.

Tanto durante como después del episodio, la persona afectada puede sentir dolor.

 

Enfermedad de Raynaud: tipos de trastornos

Este trastorno puede ser de dos tipos: el primero, también llamado fenómeno de Raynaud, es más leve e idiopático (se desconoce su causa)

El segundo, por el contrario, está asociado a otras enfermedades, mayoritariamente sistémicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso y esclerodermia).

También puede ser un efecto adverso de determinados medicamentos, por lo que recibe el nombre de Raynaud secundario o síndrome de Raynaud.

Este segundo tipo está asociado a trastornos del tejido conectivo trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa, o trastornos vasculares.

Es un proceso poco común y llamativo, bastante más frecuente en los países fríos que en los cálidos.

 

Afectación por sexos

Además, la enfermedad de Raynaud es más común en las mujeres que en los hombres, existe cierta predisposición a heredarla y su incidencia aumenta a partir de los 30 años.

Los afectados podrían requerir tratamiento farmacológico, que siempre debe ser prescrito por el especialista, en caso de que haya riesgo para los tejidos de las zonas afectadas.

El  trastorno primario no dispone de tratamiento concreto, aunque se puede aprender a evitar los episodios adoptando sencillas medidas preventivas.

Entre ellas se encuentran el abrigar bien las manos y pies con prendas adecuadas y de calidad, evitar coger objetos muy fríos, utilizar agua fría para lavarse las manos, etc.

 

Recuerda:

 

  • Existen dos tipos de enfermedad de Raynaud, primaria o fenómeno de Raynaud, y segundaria o síndrome de Raynaud.
  • El entumecimiento produce decoloración y puede producir dolor
  • No existe tratamiento para el Raynaud primario. 
  • El Raynaud secundario puede ser más problemático, por lo que conviene consultarlo con el especialista