alteracion_mamas

Galactorrea: qué es, prevención y tratamiento

Normalmente la secreción de leche por el pezón se produce por la lactancia. Sin embargo, cuando esta secreción se produce de forma anómala y espontánea, se conoce como galactorrea. Este tipo de trastorno puede deberse a diversas causas, como alteraciones hormonales, efectos de ciertos fármacos o patologías.

 

¿Qué es la galactorrea?

La galactorrea es la secreción de leche por el pezón sin que esté relacionada con la producción habitual de leche a causa de la lactancia. En sí, la galactorrea es un síntoma que responde a diferentes causas como alteraciones hormonales o diversas patologías. Aunque se produce con mayor prevalencia en mujeres, también es posible encontrar casos en hombres y bebés.

Los síntomas más habituales relacionados con la galactorrea son:

  • Secreción de leche por el pezón ya sea cada cierto tiempo o de manera constante.
  • Puede ser originada de manera casual o al presionar o tocar el pezón.
  • Este hecho puede producirse tanto en una mama como en ambas.
  • Las mujeres con galactorrea pueden además experimentar alteraciones menstruales.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones en la visión.

 

¿Por qué se produce la galactorrea?

Existen diversas causas que pueden explicar esta secreción no relacionada con la lactancia. En palabras del Dr. Gabriel Tejada, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de HLA El Rosario (Albacete), la galactorrea se debe principalmente a una alteración hormonal, en concreto, la prolactina. “Por lo general, la galactorrea se genera por mayores niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche cuando tienes un bebé”, sostiene el Dr. Tejada.

Además de esta alteración, el Dr. Tejada señala otras causas relacionadas con este trastorno como son:

  • Efectos adversos de ciertos fármacos, tales como sedantes, antidepresivos, antipsicóticos o medicamentos utilizados para la hipertensión arterial.
  • Algunos suplementos alimenticios de hierbas como el hinojo o el anís también pueden provocar galactorrea.
  • Trastorno de la hipófisis o glándula pituitaria.
  • La galactorrea también puede ser síntoma de un prolactinoma, tipo de tumor benigno de la hipófisis.
  • Alteraciones en la tiroides como el hipotiroidismo.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Estimulación excesiva de las mamas.
  • Algunas secuelas tras una cirugía, quemaduras u otras lesiones en el tórax pueden ocasionar lesión a los nervios de la pared torácica y, con ello, esta secreción anormal de leche.
  • Otras causas que podrían explicar este tipo de trastorno son secuelas tras una cirugía o lesión, presencia de tumores de la médula espinal o el estrés.

 

Cómo actuar ante una secreción de leche no justificada

Si nuestras mamas segreguan leche sin que el embarazo o en período de lactancia expliquen este hecho es necesario acudir a un especialista con el objetivo de determinar la causa.

Por otra parte, es necesaria una atención médica inmediata si “se produce una secreción espontánea con sangre, amarilla o trasparente que proviene de un conducto o que está asociada con un nódulo”, tal y como comenta el Dr. Tejada.

En caso de que la galactorrea se produzca tras una manipulación excesiva de los pezones o durante las relaciones sexuales, “no hay razón para preocuparse. Probablemente no indique nada fuera de lo normal y a menudo se resuelve por sí sola”, sostiene el Dr. Tejada. Para evitar que se produzca, se recomienda:

  1. Evitar estimular en exceso los pezones durante las relaciones sexuales.
  2. No apretar, pellizcar o tocar los pezones.
  3. En cuanto a las prendas, se desaconseja el uso de ropa excesivamente ajustada. De este modo, evitamos al máximo la fricción que la prenda pueda realizar en los pezones.

Si aun siguiendo estas prácticas, la galactorrea persiste, es necesario acudir a un especialista para que lo examine.

En relación al tratamiento, la principal línea de abordaje se centra en el manejo de la causa que ocasiona la galactorrea. Si no es posible detectar el origen y se trata de una galactorrea idiopática, el tratamiento se puede basar en reducir las molestias o disminuir los niveles de prolactina.

 

Recuerda:

  • La galactorrea es la secreción de leche por el pezón sin que se haya producido embarazo o lactancia. Puede afectar a una o ambas mamas y presentarse de forma casual o al estimular los pezones.
  • Esta secreción se produce principalmente por una alteración en los niveles de prolactina, aunque también puede ser síntoma de ciertas patologías.
  • Su línea de abordaje se centra principalmente en el tratamiento de las causas que lo provocan.