Trasplante_progenitores_hematopoyéticos

Donación de médula ósea: mitos y verdades

Junto con la donación de sangre, la donación de médula ósea es uno de los procedimientos que permiten salvar la vida a miles de personas en el mundo. Según el Ministerio de Sanidad, durante 2020,  se registraron cada día unos 80 nuevos donantes de médula ósea en nuestro país. El trasplante de médula ósea es, a veces, la única opción de tratamiento para determinadas patologías, de ahí su importancia.

Registrarse como donante es un compromiso con uno mismo y con las personas que necesiten urgentemente un trasplante de médula ósea.

 

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Su principal función consiste en la producción de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por diversos factores, puede ser que el funcionamiento de la médula ósea se vea alterado, en estos casos, será necesario recurrir a un trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea es el nombre con el que conocemos al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Este tipo de trasplante es la principal línea de abordaje, la única en algunos casos, para casos como:

  • Cáncer hematológico (linfomas, leucemias, etc.).
  • Patologías relacionadas con la alteración de la médula ósea.
  • Otras enfermedades del sistema inmunitario.
  • Alteraciones metabólicas congénitas.

 

¿Quiénes pueden realizar una donación de médula ósea?

Para poder ser donante de médula ósea es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • En lo que respecta a la edad, la donación es posible en personas que tienen entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, la inscripción al registro de donantes está limitada a personas de entre los 18 y los 40 años. Esta diferencia de edad entre registro y posibilidad de donación se explica debido al tiempo que pasa entre que una persona se apunta el registro hasta que se localiza una persona compatible.
  • El peso corporal ha de ser superior a 50 kg.
  • El donante no deberá tener ninguna enfermedad que pudiera ser transmitida al receptor.
  • Tampoco ha de tener ninguna patología grave que ponga en riesgo su vida.

 

¿Cómo se realiza una donación de médula ósea?

Si cumples los requisitos de la donación de médula ósea y quieres ser donante, es importante que sepas que la donación es:

  • Altruista, porque no lleva coste asociado.
  • Anónima. Ni el donante ni el receptor conocerán dato alguno el uno del otro.
  • Internacional porque la donación se puede hacer a cualquier persona del mundo, sin que el donante o receptor tengan que desplazarse.

Si deseas ser donante de médula ósea, estos son los diferentes pasos sujetos a la donación:

  1. Inscripción en la red de donación. A nivel nacional, existe una amplia red de centros para la donación de médula ósea. La Organización Nacional del Trasplante ha facilitado en su página web un listado completo sobre los diferentes centros a los que puedes acudir. Dependiendo del centro más cercano, es posible gestionar la inscripción on-line o bien a través de una llamada telefónica.
  2. Extracción de sangre. Una vez inscrito, te citarán en el centro un día en concreto para cumplimentar un consentimiento informado y realizarte una extracción de sangre.
  3. Confirmación de registro. Transcurridas unas semanas, recibirás una confirmación vía sms o email para informarte que has sido incluido en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
  4. Donación compatible. Desde el momento que te inscribes y hasta los 60 años estarás incluido en el registro de donantes. Si en ese tiempo, eres compatible con cualquier persona del mundo que necesite un trasplante de médula ósea, se pondrán en contacto contigo.
  5. Estado de salud del donante y verificación de compatibilidad. En caso de que confirmes la donación, tendrás que someterte a una valoración médica y un análisis sanguíneo para comprobar tu estado de salud y verificar de nuevo la compatibilidad.
  6. Extracción de la médula ósea. Si eres el donante más compatible entre los candidatos, se pondrán en contacto de nuevo contigo para informarte del tipo de procedimiento y momento en el que se llevará a cabo. La donación de médula ósea se realiza en un máximo de dos días y es posible solicitar un justificante de ausencia laboral en caso de que sea necesario.

 

Recolección de células madre de la médula ósea

El procedimiento se lleva a cabo en un quirófano, bajo anestesia general. Las células de la médula se extraen de la parte trasera del hueso pélvico (cadera), mediante una aguja que extrae la médula líquida y espesa. Este procedimiento se repite varias veces hasta que se haya obtenido suficiente médula (recolección).

El procedimiento dura de una a dos horas. En la mayoría de los casos, se da de alta al donante pocas horas después del trasplante o a la mañana siguiente. Es un procedimiento sin apenas riesgo para el donante y las complicaciones graves ocurren en muy raras ocasiones.

 

6 mitos sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos

Todavía siguen existiendo a nivel social diferentes informaciones sobre la médula ósea que no son ciertas. Entre los mitos más comunes sobre la donación están:

  1. No es lo mismo la médula ósea que la médula espinal. Habitualmente se confunden ambos términos, sin embargo, la médula espinal forma parte del sistema nervioso central y se encarga de mandar los mensajes del cerebro al resto del cuerpo.
  2. Tu médula ósea no se daña. La médula no sufre alteración alguna con la donación.
  3. La donación de médula NO es un procedimiento doloroso.
  4. No es cierto que la donación de médula ósea solo se puede realizar una vez. Puedes hacerlo tantas veces sea requerido y siempre y cuando cumplas con los requisitos.
  5. No se puede elegir a quién donas.
  6. Los procedimientos a los que el donante se debe someter para la donación de médula ósea no son peligrosos.

 

Recuerda:

  • La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Existen diferentes causas que pueden provocar su alteración, siendo necesaria una donación de médula ósea.
  • La donación de médula ósea es un acto altruista, anónimo e internacional.
  • Registrarse como donante es un proceso sencillo debido a la amplia red de centros.
  • Para registrarse como donante es necesario tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años y tener un buen estado de salud.