Futuro cirugía robótica

El futuro de la cirugía robótica, un gran reto por delante

La cirugía robótica ha abierto un nuevo camino para los cirujanos en intervenciones que, hasta el día de hoy, eran impensables. El futuro de la cirugía robótica se intuye muy esperanzador.

Este tipo de operaciones quirúrgicas comenzó con aplicaciones en Urología y la práctica e investigación en este campo está ampliando la cirugía a otros campos.

 

El futuro de la cirugía robótica

El futuro de esta tecnología es muy prometedor por el abanico de posibilidades que la integración de imágenes, navegación y capacidades sensoriales permite cada vez más.

En este sentido, se podrán diseñar instrumentos y herramientas que permitan una mayor posibilidad de angulaciones para realizar operaciones más complicadas como tumores de pulmón o tratamientos de cirugía plástica.

Los beneficios de toda esta evolución de la tecnología están dirigidos a mejorar la calidad asistencial ya que la cirugía será cada vez:

  • Menos invasiva
  • Con menores complicaciones
  • Sin apenas transfusiones sanguíneas
  • Con menor medicación para mitigar el dolor
  • Con menor tiempo de estancia hospitalaria, etc.

Por tanto, la cirugía robótica es una tecnología que cada vez irá a más y que pronto se convertirá en una práctica rutinaria en los quirófanos.

 

Retos pendientes de la disciplina

El mayor de los retos que tiene este tipo de tecnología ahora mismo es ampliar los campos de actuación.

Sin embargo, el coste de los equipos, instrumentos influye considerablemente en la adquisición masiva en el sector.

Otro de los retos será que el robot trabaje de forma autónoma sin la necesidad de que haya un cirujano controlando la consola central.

Los cirujanos necesitan formación y horas de prácticas para que se asegure la seguridad del paciente por lo que conseguir la autonomía del robot será clave.

De igual forma, la aplicación de la tecnología 5G supondrá uno de los mayores avances en el mundo de la cirugía robótica, ya que posee un mayor ancho de banda que el 4G y conexiones más fiables y eficaces, por lo que no existiría ningún riesgo a la hora de intervenir un paciente.

Hasta el momento el robot ha funcionado por cable, pero eso no ha impedido el desarrollo de la cirugía robótica.

Sin embargo, se trata de una tecnología que avanza a grandes pasos y  la conexión de red 5G podría permitir en un futuro introducir inteligencia artificial impulsada por la nube en esta tecnología.

De esta forma, el robot podría aprender nuevas tareas para las que estaría previamente programado. Además, esto permitiría a los cirujanos más expertos trabajar de forma remota mediante los robots programados.

 

Recuerda:

  • La cirugía robótica ha abierto un nuevo camino para los cirujanos, que realizan intervenciones hasta el momento impensables.
    Las cirugías serán cada vez menos invasivas y el paciente verá reducido el tiempo de estancia en el hospital.
    Uno de los retos será incorporar la tecnología 5G para poder operar de forma remota.