Adicción nuevas tecnologías

Adicción a las nuevas tecnologías. ¿Tengo un problema?

Nos despertamos cada mañana y antes de pisar el suelo, localizamos nuestro teléfono. Con él repasamos las noticias de la mañana, revisamos nuestro correo y navegamos por nuestras redes sociales. La pregunta es ¿Tengo adicción a las nuevas tecnologías?

Repetimos esta rutina en el desayuno y en el trabajo. Después de comer, quizá extendemos aún más la navegación, al igual que por la tarde.

Después de la cena echamos el penúltimo vistazo mientras vemos alguna serie y ya acostados, lo último que hacemos antes de dormir, es volver a revisar por si acaso “nos perdimos algo”.

 

Adicción nuevas tecnologías

La pregunta entonces es “¿tenemos una adicción a la tecnología? Cada mes salen al mercado nuevos teléfonos, tabletas, asistentes virtuales… La tecnología avanza de forma muy rápida, quizá más que nosotros, y en esta vorágine el uso continuado de sus herramientas nos alerta de una posible adicción a la tecnología.

En otras palabras, el uso de la tecnología libera dopamina y de ahí que la persona busque repetidamente experimentar el placer con ello.

 

Síntomas y rehabilitación

Ya existen terapias y clínicas especializada en tratar la adicción y la dependencia de la tecnología.

Estas terapias, como muchas otras, van encaminadas a descubrir el posible origen de la dependencia para comprenderlo y tratar así de superarlo.

Es importante entender que problema no radica en la tecnología, ya que esta no es perjudicial en sí misma. El problema se encuentra en el uso que laa persona hace de la tecnología, sobre todo cuando llega a ser problemático y afecta a la sociabilización del individuo, al correcto desarrollo personal por falta de relación con los semejantes, etc.

 

Síntomas sospechosos

¿Cuáles son los síntomas que pueden hacernos sospechar que tenemos un problema con la tecnología?

  • Cada pocos minutos tenemos el reflejo de coger el teléfono móvil y revisar notificaciones.
  • Navegamos por una página o una red social durante mucho tiempo y varias veces seguidas.
  • Cuando no tenemos a mano el teléfono móvil, la tableta o el PC sentimos angustia o nerviosismo.
  • En caso de videojuegos, dedicamos más de 3-4 horas diarias y apenas abandonamos el hogar semanalmente.
  • Aun teniendo el teléfono apagado, tenemos el impulso de apoderarnos de él en repetidas ocasiones.

Cuando la dependencia es seria, en el proceso de “desintoxicación tecnológica” debe hacerse con ayuda profesional. El tratamiento es fundamentalmente psicológico y seguirá el patrón de la mayoría de adicciones.

 

Recuerda

  • La tecnología es tremendamente positiva en muchos aspectos pero puede ser peligrosa en otros
  • La comunidad no termina de determinar si existe o no dependencia, pero el problema psicológico se parece mucho y se trata igual a otras adicciones
  • Motivación, desintoxicación, deshabituación y rehabilitación son las cuatro fases del tratamiento