Accidente tráfico

Accidentes de tráfico: ¿Cuáles son las lesiones más comunes y cómo debemos tratarlas?

A pesar de haber disminuido significativamente el número de accidentes de tráfico respecto a la década anterior, en España este tipo de accidente sigue siendo una de las causas de muerte más importantes.

Las autoridades nacionales llevan años invirtiendo muchos esfuerzos en concienciar sobre la facilidad de sufrir un accidente en carretera y de las trágicas consecuencias que éstos suelen acarrear.

Estas campañas son importantes ya que la concienciación es enemiga de la habitualidad, principal causa de estos accidentes, ya que la estancia prolongada en el vehículo provoca una relajación.

Como decimos, estos accidentes suelen provocar numerosas lesiones y muchas de ellas nos pueden llegar a afectar mucho a nuestro día a día y calidad de vida.

 

La prevención como mejor arma

Por supuesto la prevención es la principal arma con el que contamos para evitar los accidentes de tráfico, pero por desgracia es algo difícil y prueba de ello es la cantidad de accidentes que hay día a día en España.

Teniendo esto en cuenta, la siguiente escena donde se recomienda precaución es al acudir al médico tras un accidente de tráfico, aunque no haya una lesión evidente, que ésta sea leve o que no notemos nada.

Los traumatismos derivados de un golpe o un impacto pueden tener un efecto retardado, por lo que las consecuencias pueden llegar a ser mucho mas serias si no se ataja a tiempo.

Si no presentamos ninguna lesión aparente se nos hará una pequeña exploración y si tenemos alguna, se nos examinará más detalladamente.

 

Lesiones más comunes en los accidentes de tráfico

Es importante conocer cuáles son las lesiones más habituales en los accidentes de tráfico, pues nos hará fijarnos más en las zonas más comunes y susceptibles de resultar dañadas.

De esta manera la probabilidad de encontrar lesiones más o menos graves aumentará y nos podrá ahorrar problemas más graves.

Las lesiones más comunes son:

  • Lesiones del cuello y cabeza: son lesiones especialmente delicadas puesto que hay zonas singularmente sensibles y con una importancia en la actividad vital determinante.
  • Lesión medular y de columna: impactos que dañen las vértebras o las cervicales son muy comunes por la sacudida y la posición que tiene la víctima. Hay que estar atentos a estos dolores porque puede derivar en consecuencias tan graves como la paraplejia.
  • Trauma torácico: el cinturón de seguridad es el causante normal de estas lesiones y pueden dificultarnos seriamente la respiración.
  • Extremidades dañadas: la fractura del hueso es la más común y, en muchas ocasiones el dolor de las primeras horas no es muy agudo por lo que hay que tener especial cuidado.

 

Recuerda:

  • Los accidentes de tráfico son una fuente de lesiones y algunas pueden ser fatales
  • La prevención es crucial a la hora de tratar lesiones, pues en muchas ocasiones no se manifiestan hasta pasados unos días, cuando el trauma es más serio
  • Aún no teniendo especial dolor es recomendable someterse a exploración médica