HLA_Ramon_y_Cajal_resonancia_magnetica_abierta

Diferencias entre la resonancia magnética abierta y la cerrada

La resonancia magnética es una herramienta que ha revolucionado el campo del diagnóstico médico. Se trata de una prueba que proporciona imágenes detalladas del interior del cuerpo sin la necesidad de cirugía invasiva. Existen dos tipos de aparato: la resonancia magnética abierta y la cerrada.

Este dispositivo está compuesto de imanes muy potentes que producen un campo magnético muy fuerte. Este campo magnético obliga a las moléculas de todo nuestro cuerpo a realinearse. Las moléculas son detectadas mediante radiofrecuencia, lo que permite “dibujar” el mapa del interior de nuestro cuerpo.

Resonancia magnética cerrada: un estándar tradicional

Los aparatos de resonancia magnética cerrada son el estándar tradicional en este campo. En ellos, el paciente se coloca tumbado en una camilla que luego se introduce en un tubo de entre 60 y 70 centímetros de diámetro para obtener imágenes precisas y definidas. Esto puede generar algunos inconvenientes para los pacientes:

  • Claustrofobia: estos aparatos pueden generar sensaciones de claustrofobia o ansiedad en algunos pacientes debido al espacio tan estrecho en el que deben permanecer durante la prueba.
  • Tamaño de la abertura: las limitaciones de tamaño y peso del tubo pueden dificultar la realización de la prueba en pacientes con obesidad o de mayor tamaño.
  • Ruido: el ruido continuo generado por estos escáneres puede ser molesto para algunos pacientes.

 

Todas las ventajas de la resonancia magnética abierta

Los aparatos de resonancia magnética abierta suponen una alternativa generalmente más cómoda para los pacientes. De hecho, el Grupo HLA está incorporando cada vez más de estas máquinas en sus centros. En este caso, el paciente no debe permanecer quieto y completamente rodeado por la máquina, lo que reduce la sensación de claustrofobia.

Esto implica que la resonancia magnética abierta permite acomodar a pacientes con sobrepeso o de mayor tamaño. Y no solo eso. Otros perfiles de pacientes que se pueden beneficiar de este aparato son:

  • Personas con deterioro cognitivo.
  • Niños.
  • Personas con condiciones ortopédicas.
  • Pacientes con determinados tipos de lesiones.

 

En definitiva, la resonancia magnética, abierta o cerrada, tiene sus pros y contras. La elección entre una y otra dependerá no solamente de las necesidades y preferencias del paciente, sino también de la naturaleza del examen.

Recuerda:

  • La resonancia magnética es una prueba médica que proporciona imágenes detalladas del interior del cuerpo.
  • La resonancia magnética cerrada, aunque tradicional, puede generar claustrofobia y ansiedad en algunos pacientes, aunque produce imágenes más precisas.
  • La resonancia magnética abierta ofrece una alternativa más cómoda para los pacientes.