Dieta post vacacional al volver de las vacaciones de verano

¿Dieta postvacacional? Ponte en manos de tu especialista

El regreso de las vacaciones implica retomar los buenos hábitos que hemos dejado olvidados durante el verano. La dieta postvacacional es uno de los aspectos que más nos preocupa. Rocío Bueno, coordinadora de Nutrición del Grupo HLA, nos da las claves para conseguir los objetivos.

 

¿Por dónde empezar la dieta postvacacional? Visita a un especialista

 

Para seguir una dieta postvacacional saludable hay que ser conscientes de que, aunque existen pautas generales, cada persona necesita una dieta distinta. La edad, la actividad física que se realiza y la composición corporal, son algunos factores clave que determinarán la adecuada alimentación diaria.

 

Por eso, es importante contar con el asesoramiento de un profesional que ayude a determinar las necesidades de cada caso particular para evitar deficiencias nutricionales o posibles efectos secundarios que afecten a la salud. Antes de recomendar una dieta, el nutricionista evalúa el estado de salud y los hábitos de vida. De este modo, se pueden lograr los objetivos de una forma segura y permanente.

 

Consejos para conseguir los objetivos

 

Entre los consejos de alimentación más importantes a la hora de volver a la rutina destacan:

 

  • Seguir una alimentación variada: hay que tener en cuenta que cada comida debe incluir alimentos de distintos grupos (carbohidratos, proteínas, frutas y verduras), clave para lograr una alimentación equilibrada.
  • Evitar comidas copiosas y optar por comer menos más veces: es preferible ingerir un número mayor de raciones de menor tamaño. De esta forma, nuestro cuerpo tiene más energía, los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables durante la jornada y evitamos caer en posibles “atracones” que no reportan ningún beneficio.
  • Optar siempre por la alternativa más saludable: a la hora de elegir el alimento, debemos optar siempre por la mejor alternativa desde punto de vista nutricional. Un claro ejemplo es la elección de los carbohidratos, que pueden ser simples o complejos. Los simples tiene un mayor nivel de azúcares refinados, no aportan la misma cantidad de nutrientes y pueden causar alteraciones en el organismo. Los complejos, por su liberación lenta y moderada de azúcares, contribuyen a controlar el apetito y constituyen una opción mucho más beneficiosa para la salud.
  • Reducir el consumo de azúcar y sal.

Estos consejos sobre la alimentación deben completarse con la práctica de ejercicio físico, fundamental para mantener una rutina óptima para el cuidado de la salud.

 

Recuerda:

 

  • Cada persona es diferente y necesita una dieta distinta.
  • Es importante contar con asesoramiento profesional.
  • El ejercicio físico y la planificación de las comidas contribuyen a conseguir una rutina más saludable.