pacto_mundial_ONU_hospitales

Así pueden cumplir los hospitales con el Pacto Mundial de la ONU

La sostenibilidad corporativa se ha convertido en una prioridad global en todas las industrias. Es por ello por lo que el Pacto Mundial de la ONU se ha convertido en una guía fundamental para la integración de prácticas responsables en el ámbito empresarial.

Este pacto incluye también al sector de la salud y, en consecuencia, a los hospitales. El Grupo HLA está adherido a esta iniciativa internacional, ya que los centros hospitalarios tienen un gran papel que cumplir en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

¿Qué es exactamente el Pacto Mundial de la ONU?

El Pacto Mundial de la ONU es una iniciativa global que promueve 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Estos principios se resumen en:

  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y que estos no sean vulnerados.
  2. En términos laborales, defender la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso y la abolición del trabajo infantil.
  3. Apoyar un enfoque preventivo ante los desafíos ambientales y emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  4. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas.

 

Actualmente, unas 9.000 empresas en más de 160 países se han adherido al Pacto Mundial de la ONU. Esto significa que las empresas, sin importar dónde estén, juegan un papel fundamental para mejorar nuestro planeta.

Así pueden contribuir los hospitales al Pacto Mundial de la ONU

La aplicación del Pacto Mundial de la ONU en un entorno hospitalario implica la integración de los citados principios en todas sus áreas. Desde la atención al paciente hasta la gestión de recursos, cada aspecto de la operación hospitalaria se ve influenciado por este compromiso.

En este sentido, el Grupo HLA participa activamente en proyectos que promueven los avances en sostenibilidad, colaborando con diversos socios y asociaciones. Estos son 2 de ellos:

  • Programa ‘Early Adopter’: las empresas que participan en este programa podrán comprender, medir, seguir y divulgar los avances en sostenibilidad de acuerdo con los principios del Pacto Mundial.
  • Política de gestión medioambiental: Grupo HLA ha ceñido su política de gestión medioambiental a los principios del Pacto Mundial. En concreto, se enfoca en la mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética, la transición hacia una economía circular y la protección del medioambiente.

 

La aplicación de estas iniciativas en Grupo HLA no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. También mejora la calidad de la atención médica y fortalece su posición en el sector de la salud.

Recuerda:

  • El Pacto Mundial de la ONU promueve 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.
  • Los hospitales juegan también un papel fundamental en materia de desarrollo sostenible, por lo que no son ajenos a esta iniciativa.
  • Grupo HLA participa activamente en proyectos de sostenibilidad que cumplen con los principios del Pacto Mundial de la ONU.