material escolar

Reciclar y reutilizar material escolar para la vuelta al cole

Septiembre es un mes marcado en el calendario por la vuelta al cole. Esto significa volver a la rutina después del verano y una importante inversión en nuevo material escolar: uniformes, cuadernos, mochilas… Un quebradero de cabeza y un importante impacto en nuestros bolsillos. Sin embargo, hay formas de evitar un inicio de curso tan costoso ¡Recurre a la economía circular para la vuelta al cole!

El regreso a las aulas también puede ser más sostenible utilizando materiales reciclados y reutilizados.

De hecho, reutilizar material en la vuelta al cole puede ser una de las mejores formas de concienciar a nuestros hijos sobre la responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta. Además, puede ser bueno para su rutina en el día a día, para su desarrollo y para su salud, ya que podrán disfrutar de un entorno más saludable que redunde en su bienestar físico y emocional. ¿Por qué? En este post te contamos como la economía circular puede beneficiar a tu salud.

 

Reutilizar materiales de otros años

Los más pequeños serán los encargados de cuidar el planeta día de mañana. Por eso, concienciarles cuanto antes de esta responsabilidad es importante para el bien de todos y para que crezcan con unos hábitos sostenibles.

Una buena idea para no comprar de forma compulsiva materiales que quizá no usaremos es planificar lo necesario para el nuevo curso:

  • Revisa lo que aún conservas del año anterior y valora qué materiales puedes seguir utilizando en el nuevo curso.
  • Planifica el nuevo curso y calcula qué material necesitarás, no compres de más si no estás seguro de que lo necesitarás.
  • Crea una red con otros estudiantes que permita reutilizar todo aquello que ya no necesites y que pueda ayudar a otros.

Algunos centros cuentan con bancos de libros y materiales didácticos o la ropa y uniformes en los que podemos colaborar o aprovecharnos. Medidas como esta permiten que todo este material escolar pueda ser reutilizado y compartido con otros alumnos. Este tipo de acciones ayudan a entender la importancia de reducir el consumo de recursos naturales para cuidar el planeta y mejorar el mundo en el que vivimos.

Prácticamente todos los materiales que se necesitan para comenzar el curso en el colegio se pueden conseguir también de una forma sostenible. Por ejemplo, existen bolígrafos elaborados a partir de cartón o plástico reciclado, lápices que contienen resina y son más ecológicos o folios y cuadernos hechos con papel reciclado.

 

¿Por qué es bueno aprovechar la vuelta al cole para fomentar el recilaje?

Reciclar y reutilizar ayuda al planeta y reduce el impacto medioambiental. Además, concienciar a los niños con acciones de reciclaje de materiales es muy beneficioso para su desarrollo. Principalmente porque les permite adoptar actitudes muy positivas en su educación. No solo es posible reutilizar su material escolar, también existen iniciativas que permiten dar una nueva vida a esos juguetes que ya no usan.

Este tipo de acciones aportan beneficios como:

  • Responsabilidad y solidaridad: Cuando explicamos a los niños por qué reciclar y ellos lo hacen, les estamos enseñando a entender que sus acciones tienen consecuencias y por tanto desarrollan valores tan importantes como la responsabilidad y la solidaridad.
  • Crean buenos hábitos: El hecho de reciclar, ordenar los residuos por colores y contenedores les ayuda a adoptar buenos hábitos como el orden o la disciplina.
  • Desarrolla su creatividad: La idea de poder darle un segundo uso a un objeto o la búsqueda de alternativas sostenibles a productos que utilizamos asiduamente, acentúa la creatividad de los niños y desarrolla la facultad de buscar soluciones a problemas reales.
  • Se divierten: Aunque para los adultos a veces puede ser una tarea aburrida, si a los niños se les explica con un juego pueden concienciarse y aprender a reciclar divirtiéndose al hacerlo. Además, propiciaremos que la idea se integre de forma natural en su día a día.
  • Cuanto antes mejor: Crear conciencia ecológica en los niños durante la infancia favorece a desarrollar conciencia en el planeta. Desde los 3 años los niños ya pueden aprender a reciclar.

 

Recuerda:

  • Reutilizar materiales de otros años, o aquellos que otros compañeros ya no necesitarán, es un buen modo de ayudar al bolsillo y al medioambiente.
  • Aplicar el reciclaje a la vuelta al cole permite inculcar buenos hábitos entre los más pequeños que ayudarán a conservar el planeta y por ende un entorno saludable en el que desarrollarse.
  • Acciones como crear un banco de material escolar ayudan a cuidar el planeta y ser sostenibles con el medioambiente el día de mañana.
  • Además, concienciar a los niños con acciones de reciclaje de materiales es muy beneficioso para su desarrollo: se divierten, son más creativos y trabajan valores como la responsabilidad y la solidaridad.