enfermedades asociadas al páncreas

¿Qué enfermedades están asociadas al páncreas?

El páncreas es una glándula que se encuentra debajo de la parte inferior del estómago y cuya función es imprescindible en la digestión de los alimentos. Es importante conocer las diferentes enfermedades asociadas al páncreas, ya que aumentan el riesgo de desarrollar diversos problemas de salud, incluyendo entre ellos la diabetes.

 

Función del páncreas

El páncreas es un órgano que tiene dos tipos de tejidos con funciones bien diferenciadas:

  1. Tejido exocrino: cuya función es la producción de jugo pancrático y enzimas favorecedoras de la descomposición de los alimentos
  2. Tejido endocrino: secreta hormonas en la sangre que ayudan a regular los niveles de azúcar.

 

Principales enfermedades asociadas al páncreas

Entre los principales trastornos asociados al páncreas se encuentran:

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que provoca alteraciones en sus funciones.

Cuando el páncreas funciona con normalidad, las enzimas y jugos pancreáticos se mantienen dentro del páncreas de manera inactiva y, al comer, se liberan al intestino para la digestión. Sin embargo, a veces, las enzimas se activan dentro del páncreas lo que provoca una inflamación del mismo y, por consiguiente, pancreatitis.

Hay dos tipos diferentes de inflamación: aguda o crónica.

La pancreatitis aguda se da como consecuencia de la obstrucción del conducto pancreático por cálculos biliares (depósitos sólidos y endurecidos que se forman en la vesícula biliar). Las personas con obesidad, diabetes o colesterol alto son más propensas a desarrollar cálculos biliares.

Por otro lado, la pancreatitis crónica tiene como causa principal un consumo elevado de alcohol o tabaco. También puede ser de origen desconocido e inmunológico y la fibrosis quística se considera otra causa importante para su desarrollo.

 

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un crecimiento descontrolado de células cancerígenas o anormales en este órgano. El tipo de cáncer de páncreas que aparece con mayor frecuencia es aquel que se da en las células que recubren los conductos por donde las enzimas digestivas se transportan fuera del páncreas.

Es el tercer tumor con mayor tasa de mortalidad en España, a pesar de que su incidencia no sea muy elevada es el octavo cáncer más frecuente entre los españoles.

En las etapas más tempranas, el cáncer de páncreas no produce síntomas, lo que complica la detección del mismo al inicio de la enfermedad, momento en el que es más curable.

 

Insuficiencia pancreática

Esta enfermedad provoca que el páncreas sea incapaz de producir y/o sintetizar las enzimas necesarias en la digestión y absorción de alimentos.

Suele aparecer como consecuencia de una lesión crónica del páncreas, como es la fibrosis quística o la pancreatitis. Hay que tener en cuenta que el consumo elevado de sustancias como el alcohol o tabaco es un factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad.

 

Recuerda:

  • El páncreas es una glándula cuya función es imprescindible en la digestión de los alimentos.
  • Por un lado, produce el jugo pancrático y enzimas favorecedoras de la descomposición de los alimentos y, por otro, secreta hormonas en la sangre que ayudan a regular los niveles de azúcar.
  • Existen diferentes enfermedades asociadas al páncreas, que aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo entre ellos la diabetes.