ventajas-montar-bicicleta

¿Por qué deberías montar más en bicicleta y cuáles son sus beneficios?

La pandemia de la Covid19 ha provocado muchos cambios en la sociedad, entre otros, en aspectos como la movilidad. Las restricciones para evitar aglomeraciones en los medios de transporte han beneficiado el uso de la bicicleta, que en los últimos meses de 2020 se ha llegado a duplicarse en ciudades como Madrid y Barcelona. Este incremento probablemente esté relacionado con los beneficios que la bicicleta proporciona a nivel físico, emocional, social y, muy especialmente, medioambiental.

Y es que el uso de la bicicleta ya no se limita a las rutas de travesía para recorrer el campo o la montaña. Cada vez es más habitual utilizarla como medio de trasporte para ir al trabajo, a la universidad, al gimnasio o para recorrer distancias cortas en la ciudad. Este boom del ciclismo urbano está favoreciendo un modelo urbanístico que apuesta por ella como medio de transporte, favoreciendo la construcción de carriles bici o espacios donde poder aparcarlas.

 

Los beneficios que la bicicleta tiene en tu salud física

Utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual incide directamente en la salud física. A grandes rasgos, favorece la práctica de actividad física. La OMS recomienda 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico. Además, algunas sociedades científicas lo consideran un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Por estos motivos no es de extrañar que la bicicleta sea uno de los ejercicios físicos más recomendados por los especialistas. Entre sus beneficios encontramos:

  1. Mejora de la condición física: un uso preferente de la bicicleta como medio de transporte evita el sedentarismo y favorece la agilidad.
  2. Adecuado desarrollo de la musculatura: la bicicleta también reporta beneficios en la musculatura principalmente en la pierna (glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos).
  3. Previene la aparición de dolores de espalda o hernias.
  4. Aumenta la capacidad pulmonar
  5. Mejora la salud cardiovascular: los beneficios que la bicicleta presenta para el corazón son tales que incluso la Fundación Española del Corazón recomienda su práctica para personas con patologías cardíacas.
  6. Contribuye a fortalecer el sistema inmune.
  7. Es beneficioso para las articulaciones, fortaleciendo por ejemplo tus rodillas.
  8. Ayuda a mantener un peso adecuado ya que favorece la quema de grasas, protegiendo contra el sobrepeso u obesidad.

 

Beneficios psicológicos del uso de la bicicleta

Como toda práctica deportiva, montar en bicicleta no sólo contribuye a tu bienestar físico sino también emocional. En este ámbito, destaca:

  • Prevención del estrés y la ansiedad: el estilo de vida actual y un manejo inadecuado del estrés puede conllevar a trastornos mentales más graves. El uso diario de la bicicleta ayuda a prevenir y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora el estado anímico: la actividad física contribuye a la liberación de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad.
  • Mejora de la creatividad: hay estudios que podrían demostrar que los ciclistas son más creativos y presentan mayor agilidad mental que aquellos que no utilizan este medio de transporte.
  • Facilita el descanso: el uso de la bicicleta también se ha asociado a una mejora de la calidad del sueño.
  • Mejora la autoestima: al tener un impacto a nivel físico y reducir los niveles de estrés, el ciclismo también nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.

 

Otras ventajas de la bicicleta como medio de transporte

El uso de la bicicleta no sólo tiene un impacto positivo en las personas sino también en otros ámbitos como aquellos relacionados con el medio ambiente o la accesibilidad a determinadas áreas urbanas. Por ejemplo:

  • Contribuye al medio ambiente: desplazarte en bicicleta evita el uso de otros medios de transporte como el coche o el autobús, más contaminantes.
  • Atenúa la contaminación acústica: las bicicletas son menos ruidosas que los coches y favorecen la tranquilidad en los grandes núcleos urbanos.
  • Evitas los atascos propios de las horas clave o aquellos que se producen en determinados accesos.
  • Mayor facilidad para moverte por la ciudad: cada vez más, sobre todo en los cascos urbanos, se priorizan los accesos peatonales o en bicicleta.
  • El uso de la bicicleta es más económico: su mantenimiento es sencillo y no requiere de combustible para su funcionamiento.

Recuerda

  • Cada vez más personas recurren a la bicicleta como medio de transporte.
  • A nivel físico, los beneficios atribuidos al uso de la bicicleta son mejoras en nuestra salud cardiovascular, musculatura, articulaciones, capacidad pulmonar y prevención de enfermedades como la obesidad o el cáncer.
  • Además, montar en bicicleta también favorece nuestro bienestar psicológico ayudándonos a prevenir el estrés y la ansiedad y sintiéndonos mejor con nosotros mismos.