parches diabetes

Parches diabéticos o cómo monitorizar los niveles de glucosa

En el mundo de la salud, la aplicación de las nuevas tecnologías permite hacer frente a las necesidades del día a día de pacientes y familiares. La telemedicina ofrece beneficios tales como favorecer el desplazamiento a personas con problemas de movilidad u optimizar los procesos asistenciales. Uno de los últimos avances más destacables es la monitorización en tiempo real de enfermedades crónicas que necesitan un control diario por parte de médicos y pacientes. Es el caso de la diabetes, que gracias a diversos dispositivos desarrollados en la última década permiten su rastreo y control casi al minuto. Las herramientas que permiten esta monitorización automática se denominan coloquialmente parches diabéticos. Pero ¿en qué consisten exactamente?

 

Los monitores continuos de glucosa pueden verificar los niveles de azúcar del cuerpo en cualquier momento. Estos dispositivos permiten rastrear patrones en los niveles de glucosa y comprobar si sus niveles son demasiado altos o bajos. Esto permite una rápida toma de decisiones en caso de que se produzca una alteración de los mismos.

 

¿Cómo funcionan los parches diabéticos?

Los parches diabéticos se fabrican, generalmente, con los siguientes componentes:

  • Sensor: un pequeño dispositivo que se coloca en el brazo o en el abdomen y que detecta la cantidad de glucosa que hay en el líquido intersticial, situado bajo la piel.
  • Lector o receptor: muestra los resultados del escaneo del sensor. Las nuevas generaciones de parches diabéticos permiten situar el teléfono móvil por encima del sensor para escanear y leer los resultados en los dispositivos.

Algunos modelos cuentan con alarmas opcionales para avisar si los niveles de glucosa en sangre bajan o suben repentinamente.

 

Beneficios asociados al uso de parches diabéticos

La calidad de vida de las personas diabéticas que han comenzado a utilizar estos aparatos ha mejorado sustancialmente. La principal ventaja que ofrecen los parches diabéticos es la posibilidad de monitorizar en tiempo real los niveles de glucosa. Gracias a ello, se puede conseguir reducir los episodios de hipoglucemia o hiperglucemia grave, en comparación con los pacientes que aún realizan el control mediante punciones.

 

Recuerda:

  • Los monitores continuos de glucosa pueden verificar los niveles de azúcar del cuerpo en cualquier momento.
  • Muchos dispositivos móviles pueden leer ya los resultados de este tipo de dispositivos.
  • Gracias a ellos, los pacientes consiguen reducir los episodios de hipoglucemia e hiperglucemia grave