Compromiso-medioambiental

Objetivos de la Agenda 2030: ¿cómo contribuye HLA al cambio?

¿Qué pasaría si los cultivos desapareciesen? ¿Y si se derritieran los polos? Escritores como Samuel Youd y J. G. Ballard son conocidos por describir mundos distópicos como consecuencia de factores como la contaminación o el cambio climático. Sin embargo, para evitar que estos mundos salten de la literatura a la realidad, cada vez existe un mayor compromiso medioambiental. Iniciativas interterritoriales como la Agenda 2030 favorecen el adecuado cumplimiento de una serie de objetivos en un plazo determinado.

 

¿Qué es la Agenda 2030 y cuáles son sus objetivos?

La Agenda 2030 es sinónimo de compromiso con las personas, el planeta y el futuro. Se trata de un macro acuerdo firmado por 193 países para hacer frente a las necesidades ambientales, económicas y sociales actuales. Estas necesidades se centran en proteger al planeta contra el cambio climático, favorecer la igualdad entre las personas y tener un mundo más justo.

Popularmente se ha extendido el concepto 5 P, el cual hace referencia a la letra inicial de los conceptos que se consideran los ejes principales de la Agenda 2030: planeta (planet, en inglés), personas (people), prosperidad (prosperity), paz (peace) y alianzas (partnership).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 permite traducir estos ambiciosos objetivos en un amplio abanico de buenas prácticas. Para ello, recopila un total de 169 metas englobadas en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (también llamados ODS). Los objetivos, especificados en la Agenda 2030, son:

  1. Terminar con la pobreza en todas sus formas.
  2. En materia de alimentación, favorecer el acceso a una nutrición sana, variada, de calidad y suficiente.
  3. Garantizar un sistema de salud accesible y de calidad.
  4. Educación de calidad e inclusiva.
  5. Igualdad de género.
  6. Accesibilidad al agua limpia y saneamiento.
  7. Fomentar una energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de la desigualdad interterritorial.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acabar con el cambio climático.
  14. Promover el cuidado de la vida submarina.
  15. Garantizar la sostenibilidad del ecosistema terrestre y biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Para su cumplimento, el macro acuerdo involucra a la sociedad a todos sus niveles: entidades públicas, administrativas, privadas, académicas y población general. Con el objetivo de reforzar esa necesidad de cambio y compromiso, todos los países firmantes acuerdan cumplir la totalidad de los objetivos recopilados de aquí a 2030; de ahí el nombre Agenda 2030.

 

¿Qué hace el Grupo Hospitalario HLA para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030?

La Agenda 2030 establece, por tanto, el marco de actuación que debe regir cualquier entidad. El Grupo Hospitalario HLA ha puesto en marcha una serie de iniciativas y medidas que permiten cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Medidas asistenciales

En materia sanitaria las principales medidas son:

  • Optimización de las instalaciones hospitalarias.
  • Mejora continua de la cartera de servicios y profesionales.
  • Capacidad de adaptación que permite garantizar la continuidad asistencial a pesar de la crisis sanitaria. Por ejemplo, para asegurar la seguridad de los pacientes, se crearon circuitos independientes de acceso a las instalaciones para hacer de los hospitales un entorno seguro.
  • Desarrollo de la telemedicina fomentado el uso de aplicaciones móviles o videollamadas.
  • Potenciación del teletrabajo en los puestos no asistenciales para preservar la salud y seguridad de los empleados
  • Especial cuidado por la salud mental de los trabajadores. Dentro de este ámbito, destaca la puesta en marcha de programas que permiten el desarrollo de herramientas para hacer frente a situaciones extremas, como la COVID19.

 

Medidas ambientales

En cuidado ambiental, las iniciativas más llamativas son:

  • Uso de energías renovables y limpias. Actualmente, el 99% del consumo de energía eléctrica procede de fuentes 100% renovables.
  • La puesta en marcha de distintas iniciativas ha permitido reducir un 7,4% las emisiones de CO2 y un 16,4% el consumo de papel. Como por ejemplo el impulso de la transformación digital para reducir el consumo de recursos.
  • Cambio de la flota de vehículos hacia otros menos contaminantes: eléctricos e híbridos.
  • Especial hincapié en la reducción del consumo de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, el hospital HLA San Carlos de Denia (Alicante) está priorizando progresivamente el uso de menaje de restauración fabricado con recursos 100% renovables.
  • Reducción de la comida sobrante en los restaurantes y cafeterías de la red hospitalarias. Distintas medidas han permitido reducir hasta el 1% la comida que se desperdicia, ahorrando alrededor de 11000 bandejas sobrante, lo que hubiera supuesto casi 6000 kg de comida desperdiciada al año.
  • Priorización de los proveedores locales y de proximidad.
  • Para contribuir la economía circular, se ha impulsado la integración del teletrabajo. De esta forma, todos aquellos equipos que no eran necesarios en ciertas áreas, se han destinado a otros departamentos permitiendo la reutilización de estos equipos.
  • Conmemoración del Día Mundial del Medioambiente o el programa “Regala un árbol” que contribuyen a la repoblación de entornos con árboles. El Grupo HLA plantó un árbol por cada día de confinamiento en homenaje a la responsabilidad que la sociedad tuvo durante el primer estado de alarm

Formación y ampliación de alianzas

En cuanto a la promoción formativa, sería preciso señalar la #RedCátedrAsisa, un total de 14 cátedras formativas impartidas en diferentes universidades por toda la geografía española.

Adicionalmente, colabora con entidades sin ánimo de lucro en las ciudades en las que trabaja y amplía de forma constante su red de alianzas estratégicas y en materia de sostenibilidad, como por ejemplo la adhesión a Forética, la entidad líder en España en el fomento de la integración de los aspecgtos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las entidades.

En este sentido, para 2022, el Grupo, consciente de que la salud de las personas depende en gran medida de la calidad ambiental y la sostenibilidad del entorno en el que conviven, se ha sumado al Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad liderado por Forética.  Este grupo de trabajo constituye un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad de las empresas.

 

Recuerda:

  • La Agenda 2030 es un acuerdo macro entre diferentes países que recoge un total de 17 objetivos que se centran en proteger al planeta del cambio climático, favorecer la igualdad entre las personas y tener un mundo más justo.
  • El nombre de Agenda 2030 surge por el compromiso de todas las entidades de cumplir los objetivos de aquí a 2030.
  • El Grupo Hospitalario HLA ha puesto en marcha una serie de iniciativas en materia sanitaria, medioambiental, igualdad y formativa.