Inteligencia artificial y cirugía: El Grupo HLA recibe el Premio E-nnova Health

La tecnología aplicada al ámbito sanitario está experimentando un avance exponencial. Concretamente, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) está permitiendo mejorar, desarrollar y consolidar distintas técnicas aplicables en cirugía. Estos cambios están permitiendo realizar tratamientos quirúrgicos cada vez menos invasivos y más seguros.

Gracias a la ayuda de la robótica y la inteligencia artificial, los errores quirúrgicos se están minimizando significativamente. Un hecho necesario en la sanidad, ya que los fallos en las cirugías provocan miles de muertes a nivel internacional, llegando a ser la tercera causa de fallecimiento en Estados Unidos.

En este sentido, el Grupo Hospitalario HLA, junto con IE Business School, han desarrollado un proyecto para aplicar las distintas herramientas de IA con el fin de mejorar la organización y eficiencia del área quirúrgica del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid).

 

Proyecto HLA CirugIA: inteligencia artificial en cirugía

El proyecto, denominado HLA CirugIA, ha sido galardonado con uno de los Premios E-nnova Health 2022 que entregan los medios especializados en salud Diario Médico y Correo Farmacéutico como reconocimiento a las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la salud digital. Estos premios reconocen el trabajo realizado por todas las empresas, instituciones y asociaciones sanitarias y buscan impulsar una cultura de transformación digital, así como explorar nuevas vías de innovación en la medicina y la farmacia, y mejorar la eficiencia y la calidad de la asistencia sanitaria.

El objetivo de HLA CirugIA es desarrollar un modelo eficiente para la predicción de la duración de las intervenciones quirúrgicas en el hospital HLA Universitario Moncloa. Y, a partir de este modelo de predicción, desarrollar un algoritmo para la planificación eficiente de las intervenciones quirúrgicas.

Para ello, se han utilizado dos tipos de modelos distintos de IA: ‘machine learning’ (ML) y ‘conditional distribution estimation’ (CDE).

La importancia de este proyecto reside en la necesidad de los hospitales de planificar la actividad del bloque quirúrgico y hacer una programación más eficiente de las cirugías.

Además, gracias a esta implementación de IA, el hospital ha conseguido una mejora del 22% en la programación respecto a la situación anterior al uso de IA, una precisión del 73% en la organización del bloque quirúrgico y una mejora de 5 minutos en el tiempo de cada operación.

 

Recuerda:

  • La irrupción de la inteligencia artificial está permitiendo mejorar, desarrollar y consolidar distintas técnicas aplicables en cirugía.
  • El proyecto HLA CirugIA ha recibido el Premio E-nnova Health 2022 por ser una de las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la salud digital.
  • Este proyecto aplica la inteligencia artificial para mejorar la organización y eficiencia del área quirúrgica en hospitales.