Hidrosálpinx: qué es, síntomas y tratamiento

El hidrosápinx es una de las posibles causas de  infertilidad en la mujer. Se trata de una patología originada por una acumulación de líquido en el interior de las trompas de Falopio, que obstruye la conexión entre los ovarios y el útero e impide la fecundación.

Generalmente, el hidrosálpinx está causado por determinadas infecciones de transmisión sexual (ITS). Las más comunes suelen ser la gonorrea o la clamidia, cuyos síntomas pueden ser complicados de detectar. De hecho, en algunos casos, estas ITS son asintomáticas, lo que facilita su transmisión comunitaria. Es importante, por tanto, utilizar métodos anticonceptivos de barrera como los preservativos, que prevengan tanto el contagio de estas infecciones como su propagación.

Las ITS pueden producir infecciones agudas y crónicas en las trompas de Falopio que deriven posteriormente en hidrosálpinx, aunque también puede haber otras causas. Por ejemplo:

  • Cirugías previas en las trompas de Falopio, como la recanalización tubárica
  • Adherencias pélvicas
  • El uso de dispositivos intrauterinos (DIUs)
  • Endometriosis
  • Antecedentes de embarazos ectópicos

 

El hidrosálpinx puede ser unilatarel aunque muy frecuentemente es bilateral. Esto significa que, si afecta inicialmente a una sola trompa de Falopio, probablemente acabará extendiéndose a la otra por contigüidad. El hidrosálpinx provoca infertilidad porque el bloqueo en las trompas de Falopio impide que los espermatozoides accedan al óvulo y lo fertilicen. Incluso aunque esto último fuese posible, el traslado del óvulo fecundado hasta el útero se vería bloqueado por esta alteración, lo que aumentaría el riesgo de desarrollar otras patologías como producir un embarazo ectópico (fuera de la cavidad del útero).

 

Síntomas del hidrosálpinx

Es importante señalar que el hidrosálpinx puede ser asintomático, al igual que ocurre con las ITS que originan ocasionalmente su aparición. En cualquier caso, estos son sus síntomas más habituales:

  • Dolor pélvico crónico o recurrente
  • Malestar abdominal intermitente
  • Aparición de flujo como líquido intermenstrual

Las consecuencias para la salud, por tanto, no son especialmente graves en sí: el problema ocurre cuando se desea tener un bebé ya que deriva en problemas para concebir. Si la obstrucción de las trompas no se detecta o detiene a tiempo, no será posible la fecundación espontánea y no se logrará una gestación por medios naturales.

Los expertos recomiendan eliminar el hidrosálpinx antes de tomar medidas con respecto a la gestación. Tanto para pacientes que buscan estar embarazadas (y en algunos casos, para aquellas que no lo desean), se recomienda emplear cirugía para quitar la trompa o trompas afectadas. Este procedimiento se conoce como salpinguectomía.

 

Recuerda:

  • El hidrosálpinx consiste en una obstrucción de las trompas de Falopio, que generalmente genera problemas de concepción.
  • La afección suele producirse tras desarrollar una infección de transmisión sexual (ITS) como gonorrea o clamidia.
  • La solución más sencilla para eliminar este problema es mediante cirugía.