Reciclaje-hospital

Gestión de los residuos generados en un hospital

En entornos sanitarios como hospitales y centros médicos se generan residuos, al igual que se generan desperdicios en los hogares, comercios u oficinas. Los residuos hospitalarios requieren de un tratamiento diferente debido al riesgo que supone para el medioambiente y para las personas. Factores como la correcta identificación de los mismos y su depósito en contenedores específicos son clave en la adecuada gestión de residuos que se generan en torno a la actividad del hospital.

¿Qué son los residuos?

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados define el concepto residuo como “cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar”. Los residuos son inherentes a nuestro día a día y, dependiendo de la actividad, se generan un tipo de residuo u otro.

En materia de salud, todas las actividades que se llevan a cabo en hospitales y centros sanitarios o veterinarios conllevan la generación de residuos sanitarios. Se pueden presentar en estado líquido, sólido y gaseoso e incluyen tanto los envases como los residuos de envases que los hayan contenido.

La generación de residuos provoca un alto impacto medioambiental con graves consecuencias para la salud. Para minimizar este impacto, es necesario poner en marcha sistemas eficientes que permitan una adecuada gestión de los mismos. En esta línea, Grupo HLA, ha implantado diferentes iniciativas que permiten ofrecer una asistencia sanitaria integral cumpliendo toda la normativa ambiental aplicable.

Tipos de residuos que se generan en un hospital

Los residuos generados proceden tanto de la propia actividad asistencial como de los usuarios que acceden diariamente a los centros hospitalarios.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en materia de residuos hospitalarios se distinguen dos grandes grupos:

  • Residuos domésticos y residuos biosanitarios similares a los urbanos. Este tipo de residuos son similares como los que se pueden producir, por ejemplo, en un hogar (papel, plástico o vidrio).
  • Residuos sanitarios peligrosos. Estos, en cambio, requieren un tratamiento específico, debido al riesgo que pueden entrañar para la salud. Un ejemplo de este tipo de residuos sanitarios  son las muestras biológicas, instrumental quirúrgico o agujas.

Residuos de hospital: domésticos y biosanitarios

En un hospital o centro sanitario también se pueden generar residuos similares a los de cualquier otra actividad doméstica o profesional. En esta categoría, se incluyen materiales como el vidrio, el papel, el cartón, el plástico o mobiliario. La gestión de este tipo de residuos se asienta en tres pilares fundamentales:

  • Fomentar la correcta identificación de los tipos de residuos tanto por parte del personal del hospital como los usuarios. Para ello, Grupo HLA dispone de una serie de material gráfico que ayuda a conocer de manera sencilla donde depositar cada residuo.
  • Disponer contenedores que favorezcan la separación y almacenamiento de estos residuos. Para una adecuada gestión de los residuos, es indispensable disponer de contenedores específicos para cada tipo de residuo.
  • Recogida para su procesamiento posterior.

Residuos sanitarios peligrosos

Los residuos sanitarios peligrosos se producen normalmente en laboratorios, en la unidad de anatomía patológica, cuidados intensivos, en el quirófano, en urgencias, etc. Se clasifican como peligrosos o especiales ya que pueden contener restos patológicos que pueden ser contagiosos o infecciosos. La gestión de este tipo de residuos conlleva las siguientes fases:

  • Identificación adecuada por parte de todo el personal.
  • Separación de este tipo de residuos diferenciando entre los residuos biosanitarios, citotóxicos u objetos punzantes y cortantes.
  • Almacenamiento en contenedores homologados y específicos. Este tipo de contenedores se caracterizan por ser opacos, imperforables, resistentes a la humedad y no generar emisiones tóxicas en la combustión
  • Retirada, la cual se suele producir en un plazo máximo de 3 días.
  • Tratamiento y eliminación según las características de cada residuo.

 

Recuerda:

  • Los residuos son aquellas sustancias u objetos que se desechan como fruto de una actividad.
  • Los residuos hospitalarios son, por tanto, aquellos desperdicios que se producen como fruto de la labor que se realiza en el hospital o en cualquier centro sanitario o veterinario.
  • En los hosptitales se generan también residuos domésticos y residuos biosanitarios similares a los urbanos. Su gestión es similar a los desperdicios generados en otras actividades profesionales. Por su parte, los residuos sanitarios considerados peligrosos requieren de un proceso de gestión específico.