Las certificaciones de calidad garantizan la mejor atención sanitaria

Las certificaciones de calidad garantizan la mejor atención sanitaria

Las certificaciones de calidad en salud tienen un objetivo claro: garantizar la mejor atención sanitaria.

En este sentido, velan porque todos los centros trabajen de acuerdo a unos procedimientos estandarizados.

Es importante que estas organizaciones realicen auditorías, tanto internas como externas, de todas sus certificaciones

Con ello se mejora la eficiencia de los procesos, la seguridad y la satisfacción de las partes interesadas (pacientes, acompañantes, colaboradores, etc).

 

Herramientas de gestión para garantizar la mejor atención sanitaria

Para obtener la certificación, una organización debe realizar anualmente una verificación del sistema implantado según la norma de acreditación.

Para ello se apoya en programas de monitorización de los indicadores de gestión.

En concreto, se trata de herramientas de control de legislación, plataformas para el análisis de satisfacción (pacientes y empleados) así como sistemas de identificación, control y seguimiento de riesgos.

Trascurrido el primer año desde la obtención del certificado, el ciclo de auditorías debe permanecer en el tiempo para conservar dicha certificación.

Estas auditorías señalan los puntos fuertes y débiles de las compañías para adecuar sus planes estratégicos y la reorganización de sus recursos que mejoren los indicadores de los procesos.

Asimismo, es importante evaluar el impacto de la actividad sanitaria para asegurar que los requisitos del sistema estén integrados en los procesos de la organización.

En este sentido, las buenas prácticas ambientales que se promueven se basan en la gestión eficiente de los recursos y la disminución de residuos

La apuesta de HLA está basada en la implantación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente según las normas ISO 9001 y 14001/2015 por AENOR.

La aplicación de estos sistemas se ha traducido en ahorro de costes, generación de sinergias en el interior del grupo, un mejor control de riesgos y una mejora de su imagen tanto a nivel interno como externo

HLA obtiene, en este sentido, un 90% de satisfacción media, estando el 95% de sus pacientes están satisfechos o muy satisfechos.

Algunos centros particulares HLA también cuentan con las certificaciones ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza), ISO 179003 Seguridad del Paciente, ISO 27001 Seguridad de la Información, Modelo EFQM, QTurística, y QH certificada por AENOR

Recuerda:

  • El sistema de gestión se traduce en un mejor control de riesgos, ahorro de costes y generación de sinergias.
  • Es importante trazar un mapa de riesgos para situaciones adversas con planes de acción para minimizar sus efectos.
  • HLA cuenta con certificados de calidad y medio ambiente según las normas ISO 9001:2015 y 14001: 2015,
  • También cuenta con las certificaciones ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza), ISO 179003 Seguridad del Paciente, ISO 27001 Seguridad de la Información, Modelo EFQM, QTurística, y QH certificada por AENOR