El tiempo es clave en el ictus

Frente al ictus, cada minuto cuenta

El tiempo es clave en el ictus ya que es una interrupción brusca de la circulación de la sangre en el cerebro. En el 85% de los casos es debido a la oclusión o taponamiento de una arteria  cerebral (ictus isquémico).

En el 15% restante de los casos se debe a una hemorragia o derrame cerebral (ictus hemorrágico). En ambos casos el tiempo es clave.

Cada año se producen 120.000 nuevos casos de este grave accidente cerebrovascular en España y en el 50% de los casos los pacientes fallecen o sufren importantes secuelas que limitan su capacidad funcional.

A pesar de los esfuerzos que se realizan desde el punto de vista de la prevención,  las cifras van en aumento tanto en España como en el resto de los países de nuestro entorno, y aunque se han mejorado los protocolos – el Código Ictus y los tratamientos– sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres españolas y de discapacidad adquirida.

Además, el ictus impacta muy negativamente en las familias de quienes lo sufren.

El tiempo es clave en el ictus

El ictus es una urgencia. Es crucial llamar de inmediato al 112 y trasladar al paciente a las urgencias del hospital más cercano ante el primer indicio. Sin embargo, hay un gran desconocimiento entre la población que no sabe reconocer los síntomas.

El ictus corta la llegada de oxígeno al cerebro y, cuanto más tiempo transcurre, más crece la zona afectada y más severos son los daños. Por esta razón, cuando se sabe como actuar, las posibilidades de detener el proceso antes de que cause secuelas aumentan considerablemente.

Es necesario tomar medidas urgentes cuando se presente alguno de estos síntomas, que suelen aparecer repentinamente:

  • Confusión, desorientación y alteración brusca del lenguaje, con grandes dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de la fuerza o la sensibilidad en una parte del cuerpo (sobre todo en la cara y/o en las extremidades).
  • Alteración brusca de la visión: pérdida de la visión en un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos.
  • Sensación de vértigo y pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente al habitual.

 

29 octubre: día mundial de la enfermedad

Con motivo del día mundial de la enfermedad que se celebra el 29 de octubre, la asociación Freno al Ictus ha publicado los resultados de la encuesta Ictus y Mujer.

Esta encuesta muestra el desconocimiento que las mujeres tienen de este trastorno, sus síntomas y las formas de prevenirlo.

Y todo a pesar de que tras la menopausia el proceso en las mujeres es más grave y produce más muertes y más secuelas graves.

Uno de los mayores factores de riesgo es la fibrilación auricular, que causa el 30% de los ictus por infarto cerebral y es más frecuente en las mujeres.

También es importante evitar el alcohol y el tabaco; llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado azul; mantener bajo control la tensión arterial y el colesterol ‘malo’; y hacer ejercicio físico de forma regular. En definitiva, llevar una vida saludable.

 

Recuerda:

• Reconocer los síntomas puede salvar vidas.
• Los estilos de vida saludables son la mejor prevención.
• Las mujeres deben extremar los cuidados después de la menopausia.
• La fibrilación auricular, más frecuente en mujeres, es el mayor factor de riesgo.