Día Mundial del Autocuidado, recuerda la importancia de cuidar la salud

Día Mundial del Autocuidado, recuerda la importancia de cuidar la salud

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se celebra hoy 24 de julio, queremos hablar de la importancia de cuidar nuestra salud y prevenir distintas enfermedadesias mediante las revisiones médicas.

Los chequeos o revisiones rutinarias permiten la detección precoz de patologías o afecciones, lo que suele ser definitivo para el tratamiento de muchas de ellas, especialmente si hablamos de enfermedades graves.

Para ello, es recomendable establecer rutinas y establecer un fecha o semana en el calendario en la que cada año realicemos la revisión general.

 

¿Por qué es importante?

La prevención es determinante en la mayoría de las enfermedades. En ocasiones, los síntomas no se manifiestan hasta un estadio determinado que, en muchos casos, puede ser demasiado tarde.

En otras ocasiones se manifiestan de manera leve al principio, por lo que el paciente suele restarle importancia.

Detectar de una manera temprana la enfermedad otorga a los profesionales sanitarios un mayor margen  de maniobra, lo que, con la tecnología y avances de la medicina actual, casi cualquier enfermedad con cura conocida tiene mayor probabilidad de curación.

 

¿Cada cuánto se recomienda y a qué edad?

La edad en la que empieza a ser importante revisar nuestra salud periódicamente cambia según se la especialidad, pero normalmente la horquilla varía entre los 30-40 años, donde se recomienda empezar a realizar chequeos periódicos sin importar el historial clínico o familiar, es decir, aunque no haya antecedentes que hagan sospechar.

Antes de esa edad, es recomendable si hay un historial familiar que recoja unos antecedentes claros de enfermedades graves. Será importante, por tanto, y para toda la población, tener constancia de los antecedentes de nuestros familiares de primer grado de consanguineidad, al menos de las últimas dos generaciones.

En cuanto a la periodicidad y los chequeos recomendados o revisiones médicas te lo contamos en este otro post.

 

Recuerda

  • En salud, más que en ningún otro campo, prevenir es curar
  • Si tienes más 30 años, sin importar tu historial familiar, o menos de 30 y  antecedentes, debes someterse a revisiones
  • Le periodicidad recomendada es anual