Beneficios de los alimentos transgénicos y ecológicos

Beneficios de los alimentos transgénicos y ecológicos

La agricultura transgénica y la ecológica son dos modelos de producción de alimentos que surgen para dar respuesta al dilema existente en el modelo clásico de producción entre el aprovechamiento de los recursos y el cuidado del planetque.

Ambas alternativas tienen defensores y detractores y aportan distintos beneficios.

Los alimentos de estos modelos prometen valores nutritivos especiales y una dieta saludable.

Alimentos ecológicos

El modelo de producción ecológica se basa en la premisa de que los recursos naturales son finitos y que el sistema clásico está abocado al fracaso por esta limitación.

Propone un sistema basado en la sostenibilidad, que tiene en cuenta las coyunturas socio económicas y ambientales del momento, sin renunciar a la rentabilidad necesaria para la viabilidad del negocio.

 

Beneficios de la agricultura ecológica:

  • No contienen aditivos. Los aditivos como los pesticidas hace que la tierra se resienta y los alimentos  sean menos sanos. Los alimentos naturales, sin ningún tipo de aditivos, son muy nutritivos y de fácil asimilación para nuestro organismo.
  • Más sabrosos. Normalmente el modelo ecológico opta por esperar al punto justo de maduración en los alimentos para recogerlos y prepararlos para el procesado, además se le da importancia a la temporada y eso influye de manera notable en el sabor.
  • Son respetuosos con la tierra y con los animales, pues respeta los tiempos de la naturaleza y no utilizan productos nocivos para su producción.

 

Alimentos transgénicos

Por su parte, el  sistema transgénico se perfila como otra alternativa al modelo clásico y cubre necesidades parecidas. Conssite en la modificación de las semillas de los alimentos con el fin de conseguir productos mejorados, al gusto y con unas condiciones que favorezcan a su producción.

El proceso transgénico modifica su origen añadiendo genes de otro organismo y con ello consigue un producto más favorable para el cultivo.

 

Principales beneficios de los alimentos transgénicos

  • Productos protegidos. Por su modificación y especial preparación los productos transgénicos están protegidos frente a virus o malas hierbas sin necesidad de utilizar productos químicos que dañan el medio ambiente.
  • Productos menos perecederos. La singular naturaleza de estos productos se ha conseguido alimentos duraderos e incluso más sabrosos de lo habitual.
  • Pueden ser más nutritivos. La modificación puede incluir añadir ciertos elementos que refuercen su contenido nutritivo. Lo más habitual suelen ser proteínas.

 

Recuerda

  • Las dos alternativas del sistema ecológico y transgénico vienen a responder a  necesidades que el sistema clásico no satisfacía: medioambiente, salud y calidad
  • Ambos procesos tienen defensores y detractores y comparten características comunes.