Ansiedad-pandemia

Nos preocupamos más por la ansiedad durante la pandemia: crece un 25% la conversación digital sobre este trastorno

La COVID-19 está cambiando nuestros hábitos, y cómo no, reflejo online de ellos, también nuestras búsquedas en Internet. Nuestra preocupación por la ansiedad durante la pandemia ha crecido. En concreto, la conversación digital sobre este tema se ha disparado un 25%, tal y como demuestra el  informe “La ansiedad en tiempos de coronavirus consultas en Google y conversación en Twitter” elaborado por el Grupo HLA. Además, las búsquedas en internet han aumentado hasta un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La ansiedad en Internet

Twitter

Durante este año, en Twitter se han generado casi 700.000 contenidos que incluyen el término ansiedad en España. El mayor pico se alcanzó en marzo: 17 de cada 100 contenidos se emitieron este mes. Las mujeres son las que más participan: 6 de cada 10 contenidos son suyos. Si tenemos en cuenta los días de la semana, los lunes y los martes son los días en los que que más contenidos se producen, principalmente entre las 15:00 y las 23:00.

En relación al contenido de los mensajes en Twitter, “cuarentena”, “coronavirus” o “confinamiento” son algunos de los términos nuevos que aparecen asociados al término ansiedad. No es de extrañar que las etiquetas y los hashtags más utilizados junto al de #ansiedad correspondan a términos vinculados a coronavirus o al confinamiento.

 

Google

Al igual que en la red de microblogging,  desde enero hemos incrementado un 22% las búsquedas relacionadas con ansiedad en Google. Especialmente en lo que se refiere a sus signos más habituales. Esto podría deberse a que durante la pandemia hemos experimentado más síntomas de ansiedad.

 

Ranking por comunidades autónomas

Residir en una u otra comunidad autónoma también contribuye a que nos preocupemos en mayor o meor medida por la ansiedad. Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía hacen más búsquedas relacionadas sobre este tema, las que menos La Rioja, Asturias, Navarra, País Vasco o Cantabria.

 

¿Por qué nos preocupa más la ansiedad durante la pandemia?

Hasta cierto punto, experimentar síntomas propios de la ansiedad es normal en nuevas situaciones, especialmente con cambios importantes como pueda ser un examen o entrevista de trabajo, y cómo no, ante una situación desconocida para todos como es la pandemia. “Hasta ciertos rangos, la ansiedad es un mecanismo natural que nos permite adaptarnos, ayudándonos a anticipar situaciones peligrosas o importantes, es decir, nos ayuda a responder y prepara a nuestro organismo ante determinadas situaciones”, nos explica nuestra psicóloga Rosa Coba, perteneciente al Grupo Hospitalario HLA.

Sin embargo, ¿en qué momento la ansiedad deja de ser un mecanismo de defensa para convertirse en algo preocupante? El trastorno se produce cuando la situación que percibimos como peligrosa o amenaza actúa de desencadenante provocando un efecto cascada de ideas o pensamientos negativos, tóxicos (pues se retroalimentan) e invasivos para la persona que las sufre, hasta el punto de limitar su día a día y provocar agorafobia o pánico.

La ansiedad no solo tiene una manifestación psicológica. Como consecuencia de los cambios a nivel cerebral y hormonal que provoca es habitual que se produzcan también manifestaciones físicas. Entre las más habituales están la presión o dolor torácico, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, taquicardia, molestias digestivas, sudoración, temblores, etc. “Se pone en marcha un círculo vicioso, complejo y resistente, que implica un grado de sufrimiento importante”, sostiene la Dra. Coba .

Esto provoca que la persona tienda a evitar o eludir lo que identifica como la causa de estas sensacione. “Esta respuesta no solo no consigue solucionar el problema, sino que lo agrava, ya que limita muy seriamente la vida cotidiana por el miedo que provoca en las personas que lo padecen”, explica la Dr. Coba.

 

El post-confinamiento, factor de riesgo

Por anecdótico que parezca,  una vez se decretó el fin del estado de alarma se detectó má ansiedad a nivel asistencial,. Circunstancias como incertidumbre laboral, pérdida de familiares o el desconocimiento de cómo podría afectar la pandemia a corto o medio plazo explican este hecho tal y como sostiene la Dra. Sara Mayero, psiquiatra del Grupo HLA: “En ese momento, nos enfrentamos a una situación nueva, plagada de incertidumbre y desconocimiento. Muchas personas habían sufrido la enfermedad o el fallecimiento de personas cercanas, temían por su situación laboral, económica y social y, además, tenían limitaciones para recurrir a muchos hobbies y actividades, y, en cierta medida, al apoyo social”.

Sin embargo, las búsquedas por internet no siempre proporcionan la respuesta más adecuada y más en temas de salud. Ante la presencia de síntomas propios de la ansiedad lo más adecuado es acudir al profesional médico de referencia quien nos proporcionara la información necesaria y pautas a seguir si así se requiere. “La búsqueda de información en internet es una herramienta de doble filo, ya que no existe un filtro y es fácil confundir fuentes verídicas con datos aportados desde el desconocimiento, lo que nos lleva al malestar y en la mayoría de los casos, paradójicamente, a aumentar aún más nuestra posible ansiedad”, agrega la Dra. Mayero. No debemos olvidar que la ansiedad, si no recibe un tratamiento adecuado, puede dar lugar a otros trastornos como la depresión.

 

Recuerda

  • La pandemia dispara un 25% la conversación digital sobre la ansiedad.
  • Los mujeres son las que más conversan sobre la ansiedad: 6 de cada 10 contenidos son suyos.
  • Los lunes y martes los días que más volumen de conversación se genera sobre ansiedad; en cuanto a las horas, las 15:00 y las 23:00 son en las que se produce el mayor pico.
  • Las búsquedas en Internet están relacionadas principalmente con síntomas o signos propios de la ansiedad.
  • Ante cualquier síntoma relacionado con la ansiedad es de vital importancia acudir a un especialista médico quien nos proporcionará información fiable y pautas a seguir necesarias.