claves alimentación confinamiento

3 buenos consejos para mantener la buena alimentación durante el confinamiento

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España nos ha sumido en una situación nueva para todos los ciudadanos. En este post te damos las claves de una buena alimentación para el confinamiento.

Estamos obligados a permanecer en nuestros hogares, lo  que afecta a nuestros comportamientos, a nuestros hábitos e, irremediablemente, a nuestra alimentación.

Al pasar más tiempo en casa, es muy probable que acudamos con más frecuencia a la nevera o a la despensa  y que caigamos en el peligroso ‘picoteo’ a deshoras.

Llegados a este punto, aun manteniendo una actividad física corriente dentro del hogar, el gasto energético de nuestro cuerpo se reduce considerablemente y, por tanto, la ingesta calórica también debe reducirse.

 

Planning de comidas

Lo más importante es marcar un planning semanal de comidas en el que incluyamos, como mínimo, cinco piezas de fruta y verdura al día (en comida y cena), legumbres dos días a la semana y pescado un mínimo de tres días.

De esta forma, reduciremos el consumo de carnes, productos procesados y formas culinarias poco saludables como los fritos o los empanados. Además, con esta planificación evitaremos caer en la rutina alimentaria y favoreceremos el consumo de todo tipo de alimentos.

 

La hora de la compra

A la hora de comprar los productos debemos pensar en frutas y verduras de temporada, siendo marzo y abril los momentos para el aguacate, las fresas, los mangos, las manzanas o las naranjas.

Las acelgas, alcachofas, brécol, coliflor o espinacas también son verduras del momento y hay mil formas de cocinarlas con sabor.

Todas las autoridades sanitarias coinciden en que es aconsejable hacer la compra, como máximo dos veces a la semana, no más, contribuyendo así a evitar el contagio.

 

Nuestro sistema inmunológico también se resiente

En estos momentos en los que nuestro sistema inmunológico puede verse debilitado, debemos llevar especial cuidado y prestar atención a ciertos alimentos que comemos. Sobre todo, con qué frecuencia lo hacemos.

Para fortalecer nuestra inmunología, es importante incluir en nuestra dieta:

  • Pescado azul, cómo el salmón o las sardinas, que son ricos en ácidos grasos Omega-3.
  • Frutos secos, gran fuente de zinc y vitamina E.
  • Cítricos como la naranja, limón, mango, piña o kiwi, con un alto contenido en vitamina C, el antioxidante por excelencia.
  • Probióticos como el yogurt natural o el keffir, que ayudan a nuestras digestiones y mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Y por último, para suplir la falta de Vitamina D,  productos lácteos que contrarrestan la falta de sol por el aislamiento y también los huevos (sobre todo la yema).

Estas nociones básicas nos ayudarán a mantener una alimentación equilibrada durante el confinamiento  y, sobre todo, que podamos volver a la normalidad sin excesos y con una buena salud.

 

Recuerda:

  • Es importante marcar un planning de comidas para que nuestro sistema mantenga el consumo de todo tipo de alimentos
  • Acudiremos a la compra dos veces  por semana apostando por frutas y verduras de temporada.
  • El sistema inmunológico también se resiente, por lo que debemos atender las necesidades de ciertos alimentos